Que ver en... CORISTANCO

Coristanco es un municipio de la comarca de Bergantiños. De su geografía destaca el río Anllóns que atraviesa el municipio de este a oeste, su punto más alto es el monte Castelo en el extremo sureste, en el que se superan los 550 msnm. La patata tiene gran importancia no sólo en Coristanco sino en gran parte de la comarca, existiendo una gran producción de este tubérculo.

En el norte de Coristanco se encuentra el área recreativa del Refugio de Verdes, un bonito lugar con asadores, mesas y bancos de piedra entre pequeños islotes en el río Anllóns. Aquí podemos pasear por las riberas del río y sus puentes o ver los molinos. En los alrededores hay un par de pazos, la iglesia de Santa María de Cereo y el puente de A Pontedona. Nos desplazamos de Verdes hacia Coristanco y pasaremos muy próximos a la iglesia de San Martiño de Oca y al Castro de Oca el cual encontraremos en un estado de conservación no muy bueno, y a un par de kilómetros tenemos el Puente Lubiáns, de origen romano. Desde Coristanco, en donde está la iglesia de Santa María de Traba, dirección sur podemos llegar a varias de las iglesias del municipio o visitar el Pazo Torres de Nogueira construido en el siglo XV por los Bermúdez de Castro. En el suroeste se encuentra la laguna de Cuns.

Molino en el Refugio de Verdes en Coristanco
Refugio de Verdes
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En mayo se celebra Santa Ana da Rabadeira, Virxe da Fátima en Cereo y Santa Marta en Coristanco. En junio tienen lugar las fiestas de la Virxe do Carmen e Sacramento en Cereo, San Vicente de Cuns, San Antonio da Agualada y el Santísimo y San Antonio de Rececinde, en julio la Virxe do Corpiño de Oca, San Cristovo de Coristanco, Santa Margarida de Cuns y Virxe do Carme de Valenza, en agosto la Virxe do Carme de Valenza, San Lourenzo da Agualada, San Mamede de Seavia, Virxe do Carmen e Santísimo Sacramento en Coristanco, Virxe dos Milagres en Erbecedo, en septiembre tiene lugar la Festa da Pataca, y a continuación el San Mateo de Agualada y San Miguel de Couso.


EL TIEMPO:

Comentarios