Que ver en... MUXÍA

Muxía es uno de los municipios más visitados de A Costa da Morte, se encuentra a 79 km. de Santiago y a 92 km. de A Coruña. Aquí termina una de las rutas del Camino de Santiago, llegando desde Finisterre por la costa o directamente desde Santiago.

Para empezar con el patrimonio cultural, a unos tres kilómetros del centro de Muxía nos encontramos con el conjunto arquitectónico de Moraime, formado por la iglesia románica del siglo XII de San Xián de Moraime, el monasterio del siglo XI, un lavadero, un palomar y un hórreo. Otro de los monasterios del municipio lo encontramos en San Martiño de Ozón, junto con la iglesia y un hórreo de grandes dimensiones. En Muxía saliendo hacia el norte nos encontramos con su iglesia parroquial de Santa María, y a 500 metros está el conocido Santuario de la Virgen de la Barca. En este punto podemos ver el monumento homenaje a la catástrofe del Prestige, A Ferida, mover la Pedra de Abalar, pasar por debajo de A Pedra dos Cadrís y ver el faro de Muxía. Si damos vuelta y empezamos a subir llegaríamos al mirador de O Corpiño, desde donde podemos ver el pueblo de Muxía. También podemos ver las iglesias de Cristovo de Nemiña, Santa Locacia de Frixe, Santa María de Morquintián o San Pedro de Leis, entre otras de sus diferentes parroquias.

Entre sus parajes naturales destaca el Cabo Touriñán y su faro, aunque toda su costa desde Muxía es digna de ver con sus acantilados y bonitas vistas al borde del mar. Otro de los parajes más visitados son las pozas de las Caldeiras do Castro, donde además de un área recreativa podemos ver una pequeña ermita. Cerca de Lourido está el monte Facho, desde donde se divisa Muxía a lo lejos, constituyendo este monte uno de los mejores miradores del municipio.

Caldeiras do Castro en Muxía
Caldeiras do Castro
PLAYAS:

- Playa de Nemiña. La que está más al sur del municipio, de más de 1 kilómetro, suele estar frecuentada por surfistas.
- Playa Moreira.
- Playa de Lourido. Playa cercana a Muxía.
- Playa de Arliña. Pequeña cala al lado del campo de fútbol.
- Playa da Cruz. Al lado del paseo y de la carretera de entrada a Muxía.
- Playa de Espiñeirido. Cercana a la playa de A Cruz.
- Playa de Loureiros.
- Playa de Os Muíños. Hay un área recreativa cerca.
- Playa de O Lago. Con camping.
- Playa de Leis. Con camping.
- Playa de O Ariño.

Playa de Nemiña en Muxía
Playa de Nemiña
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

La fiesta más popular del municipio es la Romería da Virxen da Barca, que es una romería que congrega miles de personas, se celebra en septiembre. Además de las fiestas del Carmen, se realiza una fiesta del pulpo y las diferentes fiestas parroquiales del municipio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cee, Dumbría, Camariñas, Vimianzo

EL TIEMPO:

Comentarios