SENDERISMO: Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

La Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba es un sendero que transcurre por los municipio de Vimianzo y Laxe. Es un sendero lineal de 6,5 km. de dificultad técnica media/alta en algún punto, aunque casi todo transcurre por pistas de tierra. Tiene una duración de unas dos horas y es necesario el uso de gps, ya que durante el recorrido iremos viendo diferentes rocas con curiosas formas que no están balizadas ni señalizadas, igual que el sendero. El panel de inicio de la ruta lo encontraremos en el pueblo de Pasarela, aunque también hay otras vías de acceso a las rocas. Este lugar fue declarado paisaxe protexida por la Xunta en el año 2009.

Panel Informativo Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

Empezamos a caminar desde el parque en frente de la fábrica de madera, en donde veremos el panel de inicio de la ruta. Desde aquí nos dirigimos a O Penedo, lugar en el cual giraremos a mano izquerda por una pista de tierra. En el kilómetro dos aproximadamente llegaremos a la zona de las mámoas da Gándara da Barca, que no están excavadas y son difíciles de apreciar. Pocos metros más adelante llegamos al cruce que nos lleva al Pico das Gallas, en donde veremos las primeras formaciones rocosas.

Pista en la ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

Mámoas da Gándara en Vimianzo

Subimos por caminos siguiendo el gps y nos desviamos a la izquierda primero para ver la Pedra da Barca. Daremos la vuelta y empezaremos a ascender hasta los 234 metros de altitud en el Pico das Gallas, en donde están las piedras de A Cachucha, O Cantor y la Águia o Pedra multiforma. Alguna de ellas son difíciles de ver, la Cachucha se observará mejor desde abajo en la Pedra da Barca.

A Barca

Piedra en la Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

Aguila en la Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

Piedra en la Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

Volvemos a la pista de tierra, que una vez que pasemos del municipio de Vimianzo al de Laxe, se vuelve de asfalto, y continuaremos gps o mapa en mano hasta el desvío que nos lleva al punto más alto de la ruta, a 274 metros de altitud, la Torre da Moa. El sendero que nos lleva hasta la torre es estrecho y con bastante pendiente, pero al llegar arriba veremos que ha valido la pena, a mano izquierda veremos el valle del rego do Vao, de frente la playa y laguna de Traba y a la derecha el monte Chan, aunque hay buenas vistas a los 360 grados.

Vistas desde la Torre da Moa en Laxe

Playa de Traba en Laxe

Laguna de Traba en Laxe

Bajamos hasta la pista de nuevo y vamos hacia nuestra última visita, la Galla de Pena Forcada situada a 269 metros de altitud. En este lugar se encuentran las rocas llamadas A Osa, A Esfinxe / A Dama o la propia Galla de Pena Forcada.

Osa en la Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

Roca en la Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

Rocas en la Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios