Ermita de la Señora del Monte Torán - Vimianzo

La ermita de la Señora de Torán, está situada en lo más alto del monte Torán, en la parroquia de Bamiro del municipio de Vimianzo, a 227 metros de altitud. En este lugar se celebra una romería todos los años.

Ermita de Monte Torán

Si subimos a la ermita desde la iglesia de San Amedio de Bamiro, a mano izquierda hay un sendero que nos lleva a una fuente, según cuentan, con propiedades milagrosas. En la parte alta del monte podremos ver en medio de un bosque de robles la ermita con un altar en uno de sus laterales, un cruceiro y una pequeña capilla situada sobre una gran roca de granito.

Ermita de Monte Torán

Capilla

Cruceiro


Cómo llegar:

Desde Baio cruzamos el puente por la AC-552 dirección vimianzo pero cogeremos la carretera de Baíñas a la izquierda. A los 200 metros giraremos a la derecha por una pista y más adelante otra pista estrecha a mano izquierda nos llevará a la cima del monte.
Desde Vimianzo o desde la autovía AG-55 iremos hasta la rotonda que une la AG-55 con la AC-552 y desde allí iremos a Bamiro, en donde está la iglesia, siempre siguiendo las indicaciones de la Ruta dos Dolmens. En la iglesia de Bamiro podemos dejar allí el coche e ir andando hasta la ermita, ya que la carretera está en malas condiciones.

Como llegar en Google Maps

Coordenadas:
43°08'42.4"N 8°58'09.0"W
43.145106, -8.969162

Comentarios