SENDERISMO: SM.14 Ruta do Mendo

La ruta SM.14 Ruta do Mendo es una de las rutas del proyecto Mandeo que recorre la ribera del río Mendo entre los municipios de Coirós y Oza dos Ríos, los cuales tienen parte de su frontera natural en este río. El sendero cuenta con tres tramos, el primero de 2,4 km. que puede hacerse en parte por dos lugares diferentes, el segundo de 3,5 km. que puede hacerse por ambas riberas del río, y el tercero de 3 km. que es lineal. La ruta puede hacerse lineal, lo que completaría un recorrido de 9 km., o ida y vuelta, haciendo en algunos tramos la ida por un lado y la vuelta por el otro, caminando en total unos 18 km. La dificultad es baja, está señalizada y la ida nos puede llevar hacerla unas tres horas. Para llegar, saldremos de la A6 por la salida 560, y a los pocos metros, en la N-VI, cogeremos por la paralela a la A6, la DP-2703, que indica, Ponte dos Cabalos, Oza dos Ríos. En Maial de Arriba seguiremos unas indicaciones de Reboredo, y esta carretera nos llevará al puente en donde empieza la ruta. Desde el cruce de la N-VI y la N-651 hay una pista que nos lleva hasta Mende.

Panel Informativo SM.14 Ruta do Mendo

Empezamos a caminar río abajo por el margen izquierdo del río desde el puente de As Moas. Destaca el entorno, principal interés de la ruta, disfrutando de un bonito bosque de ribeira en donde abundan los alisos, fresnos, robles, abedules y alguna otra especie como el saúco.

Sendero SM.14 Ruta do Mendo

Sendero SM.14 Ruta do Mendo

Sendero SM.14 Ruta do Mendo

En el kilómetro 1,7, después de haber pasado las ruinas de un viejo molino y un puente de madera en mal estado, podemos optar por dos caminos, eligiendo en nuestro caso el que sigue el margen del río. Ambos caminos se vuelven a juntar poco más adelante, en el ponte dos Cabalos. En este puente podemos escoger de nuevo el margen del río por el que caminaremos, siendo recomendable el camino de la derecha, ya que va por campo y pasa por un merendero y el otro hace un pequeño tramo por asfalto.

Río Mendo en Oza-Cesuras y Coirós

Puente en el río Mendo

Molino en el río Mendo

Puente en el río Mendo

Después de 500 metros desde el puente llegaremos a un bonito lugar, el molino do Xico, en el que hay una bonita represa. En este tramo que nos lleva hasta el puente de A Ermida, veremos algún que otro molino en ruinas y algún puente.

Molino do Xico en el río Mendo

Molino do Xico en el río Mendo

Puente en el río Mendo

Ruinas Molino en el SM.14 Ruta do Mendo

Puente en el río Mendo

Molino en el SM.14 Ruta do Mendo

Libélula en la SM.14 Ruta do Mendo

Casa en Ruinas en Coirós

Por último los tres kilómetros del final continúan por un bonito entorno en el que veremos algún molino restaurado, terminando la ruta a pocos metros de un viejo molino, en el puente de Taibo.

Puente en el río Mendo

Río Mendo en la SM.14 Ruta do Mendo

Río Mendo en el SM.14 Ruta do Mendo

Río Mendo SM.14 Ruta do Mendo

Molino en el SM.14 Ruta do Mendo

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios

  1. Realicé esta ruta el 20-07-17 y la verdad es que es preciosa, aunque exigente por la distancia, pues entre la ida y la vuelta t pegas una caminata de 22 km. Es una lástima que este tan descuidada ya que por zonas avanzar se hace bastante dificil e incluso parece que el sendero ha desaparecido x la maleza. Las zarzas y los helechos se han hecho con tramos y uno tiene que abrirse paso con ayuda de un bastón. La recomiendo de todas formas, eso si, protegerse las piernas con pantalón largo y calzado apropiado.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de el camino es que lo transitan motos de cross y lo deshacen y lo hacen peligroso.una pena porque soy de aquí y es muy bonito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario