Que ver en... BETANZOS

El municipio de Betanzos se encuentra en la desembocadura de los ríos Mandeo y Mendo, en la parte más interior de la ría de Ares y Betanzos y le separan 24 kilómetros de A Coruña y 58 kilómetros de Santiago. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico. Antiguamente estaba rodeado por unas murallas construidas en diferentes épocas entre los siglos XIII-XVI, en el siglo XV se podía entrar a la villa por cuatro puertas. Podemos empezar nuestra visita en la plaza Irmáns García Naveira en donde veremos la iglesia de Santo Domingo de Betanzos construida entre los siglos XVI-XVIII. Es recomendable bajar hasta la calle Fontes de Unta en la que destacan sus singulares casas. Más abajo cerca del río se encuentra el Convento de las Agustinas Recoletas de los siglos XVII-XVIII. Volveremos hacia la plaza de la constitución en la que tenemos varios edificios de interés. En primer lugar tenemos la iglesia de Santiago, del siglo XV, al lado están los pazos de Bendaña de la misma época y de Lanzós del siglo XVII, a pocos metros los pazos de los Condes de Taboada del siglo XIX. Continuamos dirección norte y llegaremos a la iglesia de Santa María del Azogue de los siglos XIV-XV y en el mismo lugar la iglesia de San Francisco ambas están declaradas BIC.

Parque del Pasatiempo en Betanzos
Parque del Pasatiempo
Otro de los puntos de interés principales de Betanzos es el Parque del Pasatiempo, cercano al casco antiguo. Entre los espacios naturales podemos disfrutar de un paseo por la ribera del Mandeo hasta el lugar donde se celebra la romería de Os Caneiros. También hay una pequeña ruta de 1,8 km. por el río Pelamios con salida en las afueras del casco histórico y el camino inglés del Camino de Santiago que se dirige a Santiago desde Ferrol. Por último, no olvidemos otras construcciones de las afueras como pazos o iglesias como las de Nosa Señora dos Remedios de Tiobre de los siglos XVI-XVII, la de Angustias de Viñas del siglo XVIII, la de San Martiño de Brabío y Santa María de Pontellas del siglo XII o la de Santo Estevo de Piadela del siglo XVI, en frente de esta veremos el pazo de Piadela del siglo XVIII.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Feria Franca Medieval en julio, de gran interés y con gran afluencia de gente.
- Las fiestas patronales de San Roque en agosto, declaradas de interés turístico. Uno de los principales acontecimientos es el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo desde el centro de Betanzos, también destacan los caneiros, en donde la gente desfila en sus barcas por el Mandeo hasta el lugar donde se celebra la romería.

MUNICIPIOS CERCANOS: Paderne, Coirós, Oza-Cesuras, Abegondo, Bergondo

EL TIEMPO:

Comentarios