Que ver en... AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ

As Pontes de García Rodríguez es un municipio de la comarca del Eume situado a 65 km. de A Coruña. La frontera este del municipio marca el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo. La mitad norte está rodeado por tres grandes sierras, por el oeste se encuentra la Serra do Forgoselo, por el norte la Serra da Faladoira, en donde se alcanzan los 756 metros de altitud, siendo aquí el monte Caxado el lugar de más altura del municipio, y por el este la Sierra de O Xistral. El río de más importancia es el Eume, el cual forma los embalses de Ribeira y el del Eume. Rodeando el embalse del Eume, podemos visitar las Fragas del Eume, uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa, con multitud de caminos para hacer senderismo.

Embalse de A Ribeira en As Pontes de García Rodríguez
Embalse de A Ribeira
Embalse del Eume en As Pontes de García Rodríguez
Embalse del Eume
Una de las rutas que podemos hacer en el municipio es el PR-G 147 Ruta das Fragas de Ribeira e Lostegal. Es una ruta circular que recorre la ribera del embalse de A Ribeira y las fragas de Carballeira y Lostegal, pasando por el área recreativa de O Caneiro, equipada con merendero y en donde veremos un hórreo y un puente medieval que fue trasladado a este lugar desde su antiguo emplazamiento sobre el río Illade. No muy lejos, pero ya fuera de esta ruta, entre el embalse de A Ribeira y el monte Caxado veremos las Fervenzas de Somede. La ruta de las Fragas de Ribeira e Lostegal comienza en la localidad de As Pontes, concretamente en el parque del Eume.

Puente en el Parque del Eume en As Pontes de García Rodríguez
Puente en el Parque del Eume
Como su nombre indica en este municipio destacan la presencia de puentes. En la capital podemos ver el puente de García Rodríguez situado cerca de la iglesia de Santa María, ordenado construir por García Rodríguez de Valcárcel en el siglo XV. Este es el puente que le da nombre al municipio. Muy cerca hay dos puentes más, el puente de Isabel II sobre el río Eume y a pocos metros del molino de Alende, y el puente medieval sobre el río Chamoselo. Tuvo mucha importancia en el municipio la mina de lignito, hoy en día convertida en laguna artificial, en la cual se puede disfrutar hoy en día de la playa del Lago.

Hacia el sur del municipio cerca del Eume nos encontramos la cascada de Painceiras y ya en el embalse del Eume la fervenza de Morixoso, en el límite municipal. Estas paredes del Eume además son un lugar habitual para la práctica de la escalada.

Cascada de Painceiras en As Pontes de García Rodríguez
Cascada de Painceiras
Fervenza de Morixoso en el Eume
Fervenza de Morixoso, con poca agua
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Feira do Grelo, se celebra junto con el carnaval.
- Fiestas del Carmen, son las fiestas patronales de As Pontes y tienen lugar en julio.
- Festa da Fraga, fiesta de interés turístico que tiene lugar a finales de julio.
- Feira dos Fungos e Cogumelos, en noviembre.

Sus fiestas parroquiales comienzan en enero con el San Vicente en Pontoibo, en junio es el San Antón en O Deveso y Bermui, el San Mamede en Somede y el San Xoán en O Freixo y Aparral, en agosto la Asunción en O Deveso y Santa María en Espiñaredo y en Ribadeume tiene lugar el San Roque y Santa María, en septiembre es el San Cristovo en A Esfarrapa, la Virxe Pena de Francia en O Freixo, Os Remedios en Marraxón y As Neves en Cervicol, en octubre O Rosario en Faeira y Goente, en noviembre el San Martiño en Goente y en San Pedro de Eume se celebra el San Pedro o el San Roque, uno de los dos cada año.


EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario