Que ver en... MAÑÓN

Mañón es un municipio de la comarca de Ortegal en A Coruña que dista 97 kilómetros de A Coruña y 105 km. de Lugo. Limita con la provincia de Lugo en su lado este siendo el río Sor su frontera natural, y por el oeste se levantan la Serra da Coriscada y la Serra da Faladoira, en donde hay restos prehistóricos como dólmenes o mámoas y en donde se alcanzan los 600 metros hacia el sur del municipio. Al norte se encuentra el cabo de Estaca de Bares, este lugar en donde se unen el mar Cantábrico y el océano Atlántico, es el punto más septentrional de la península ibérica.

Faro de Estaca de Bares en Mañón
Faro de Estaca de Bares
En el cabo de Estaca de Bares, además de ver el faro, a menos de un kilómetro cerca de la base militar abandonada hay unos molinos y un observatorio para las aves al borde del acantilado. Continuamos la carretera hacia arriba y llegaremos al mirador de O Semáforo, desde donde hay buenas vistas de la parte exterior de la ría de O Barqueiro. Otro de los miradores cercanos a este, es la garita mirador Villa de Bares situado entre Bares y O Barqueiro. En la desembocadura del río Sor en la ría de O Barqueiro está el pintoresco pueblo de O Barqueiro y más hacia afuera el de Puerto de Bares, en el que quedan restos de lo que fue un dique fenicio.

En toda la franja que recorre el río Sor hay varios puntos a destacar. En el norte está el Pazo y Torre de A Lama y cerca de este está el inicio de la ruta de senderismo PR-G 8 Morgallón-Río Sor-Morgallón, que comienza en el municipio vecino de O Vicedo. Remontamos el curso del río y cobran protagonismo las áreas recreativas que nos encontraremos. Primero está el área recreativa de Ulló y más arriba el área recreativa de Muiños da Furada, en donde hay un puente colgante. Continuamos remontando el río pasando por el puente do Porto y llegamos al área recreativa de Augas Caídas. Aquí hay un mirador y veremos la cascada de Augas Caídas, de gran altura. Más adelante está el área recreativa Refuxio de Salustio, el área recreativa de Ponte Segade, en donde hay mesas, bancos, asadores y cuenta con playa fluvial y la de Cascón, en donde hay lugares para asar y un puente de madera. En la parte sur del municipio nos quedaría por ver el área recreativa de Ribeira do Bispo, en donde comienza la ruta de senderismo PR-G 204 Ruta da Ribeira do Bispo - Miradoiro de Augas Caídas, la iglesia de San Mamede das Grañas do Sor o el dolmen de Forno dos Mouros en lo alto de la sierra.

Cascada de Augas Caídas en Mañón
Cascada de Augas Caídas
PLAYAS:

- Bares.
- Esteiro. Cuenta con un área recreativa.
- Vilela.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Además de diversas fiestas patronales tiene lugar la Festa do Marisco en O Barqueiro en diciembre o el certamen de exaltación de la Camelia en abril.


EL TIEMPO:

Comentarios