Que ver en... SAN SADURNIÑO

El municipio de San Sadurniño pertenece a la comarca de Ferrol y dista de A Coruña 60 km. De su geografía destaca la Serra do Forgoselo al sur, en donde se halla se punto más alto, el Racamonde, superando los 500 metros de altitud. Sus principales ríos son el río Grande de Xubia y el río Castro, afluente del primero.

Río Castro en San Sadurniño
Río Castro
En los pies de la sierra del Forgoselo, cerca de la iglesia de Naraío y de la fuente de San Roque comienza la ruta de senderismo del Río Castro. Este sendero recorre el cauce del río Castro durante 5 km. en los que pasaremos por el puente de Ferrería y alguna cascada hasta llegar al Castillo de Naraío, que data del siglo XIV. Cerca de este castillo está el área recreativa do Saíme, desde aquí podremos subir hasta la sierra en donde tenemos buenas vistas. El camino continúa con un segundo tramo de 3 km. que nos llevará siguiendo el río hasta el área recreativa de Pozo de Lamas. A un par de kilómetros de aquí están las Penas do Rei Mouro, en donde se practica escalada.

Castillo de Naraío en San Sadurniño
Castillo de Naraío
En el pueblo de San Sadurniño hay varios lugares a destacar, desde la iglesia de Santa María y el convento del Rosario al pazo de Os Marqueses en el que destaca su jardín o el área recreativa de Os Currás. También podemos caminar por el paseo fluvial del río Xubia de unos 2 km. o al norte realizar la ruta do Río Aceiteiro de unos 3 km.. Otro punto a comentar es el Pico Ferreira al que podemos subir desde la iglesia de San Paio de Ferreira y desde donde tenemos buenas vistas. En la cima hay una tumba antropomórfica. En la mitad norte podemos ver las iglesias de San Xiao de Lamas y Santa María de Bardaos o el área recreativa de Bardaos. También tenemos una pequeña área recreativa en A Golpillería, cerca de la iglesia de Santa Mariña do Monte.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Feira da Plantación, relacionada con productos agrícolas. Se celebra en abril.
- Feira de Artesanía, a finales de mayo.
- Festival do Río Castro, festival folk celebrado en julio.
- Fiestas parroquiales: San Vicente en enero en Ferreira, en junio el San Antonio en Monte y San Paio en Ferreira de Abaixo, en julio el Carmen en Lamas, Santa Isabel, Santa Mariña en Fraguela, Romería de San Cristovo en Ferreira de Arriba y San Estevo en la capilla do Camiño, el San Roque en agosto, Santa María (San Pipote) en Bardaos y Nosa Señora do Biscordel en Igrexafeita en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios