Que ver en... BÓVEDA

El municipio de Bóveda perteneciente a la comarca de Terra de Lemos está situado a 51 km. de Lugo y 58 km. de Ourense. La mitad este se diferencia de la oeste en que es más llana, alcanzándose hacia el oeste alturas cercanas a los 700 metros en su punto más alto. Su principal río es el río Mao, importante afluente del río Cabe.

Para llegar a Bóveda desde Monforte saldremos por la LU-546 que une esta localidad con Sarria. Tras pasar un pequeño merendero a pie de carretera llegaremos al vivero y aula forestal de Os Trollos. Aquí comienzan dos rutas de senderismo, la primera y más larga, la ruta de Serra de Penas, que nos llevará hasta el mirador de Serra de Penas con buenas vistas de la parte norte de Bóveda. La segunda de algo más de 5 km. se dirige al molino de Maseda en Ribas Pequenas y pasará por el molino de Rivas, cerca de la localidad de Ver, en donde se encuentra la iglesia de San Vicente y terminará en el pazo de los Marqueses de Bóveda del siglo XVIII. Poco antes de llegar al pazo tenemos dos puntos de interés por los que pasaremos, uno es el molino do Xil, al lado del cual encontraremos un merendero, y unos cien metros más adelante, el área recreativa de Os Pasos con otro merendero. Continuando por la anterior carretera LU-546 llegaremos a Rubián. En esta localidad podremos ver la capilla del Ecce Homo y la iglesia de Santiago de Rubián. También tenemos la posibilidad de realizar una ruta de unos 7 km. que nos lleva a la herrería de Penacova, una antigua y restaurada fábrica de hierro. A un kilómetro aproximadamente al norte de Rubián se encuentra la iglesia de San Fiz de Rubián del siglo XVI, otras iglesias que podemos ver en el municipio son las de San Cristobo de Guntín del siglo XVIII, San Cristovo de Martín, San Paio de Mosteiro del siglo XVII o la de Santa Baia de Teilán.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Podemos asistir a la Feria Tradicional de Outrora, que es una feria de oficios antiguos, San Xil a finales de agosto, Virgen de los Remedios en Ribas Pequenas en septiembre y las fiestas del Ecce Homo en Rubián en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios