SENDERISMO: PR-G 14 Ruta do Loio

En el municipio de Paradela en Lugo nos encontramos la ruta de senderismo homologada PR-G 14 Ruta do Loio. Es una ruta lineal de unos 7 kilómetros aunque sumando las derivaciones de ida y vuelta el recorrido alcanza los 9 kilómetros. La duración aproximada de la ruta es de tres horas y la dificultad técnica es baja, ya que los camino se encuentran en buen estado y se camina bien. La señalización es buena. Podemos comenzar la ruta en varios puntos, aunque el más recomendado es el que comienza en el parque de Paradela, en donde veremos varios puntos de interés.

Panel PR-G 14 Ruta do Loio

Empezamos bajando unas escaleras por un paseo fluvial que nos llevará a mano derecha al mirador de Paradela. En estos primeros metros nos encontraremos varios puntos de interés como molinos, puentes de madera o una cascada, también nos acompañará igual que en toda la ruta una agradable vegetación.

Mirador de Paradela

Molino PR-G 14 Ruta do Loio

Cascada en el PR-G 14 Ruta do Loio

Puente en el PR-G 14 Ruta do Loio

Puente en el PR-G 14 Ruta do Loio

El sendero que durante más de 2 km. es en sentido descendente sigue el curso de un afluente del Loio, poco a poco se separa de él y a los 600 metros conecta con una pista de tierra, que es uno de los posibles accesos a la ruta. Trescientos metros más adelante veremos otra de las posibles entradas a la ruta y a los 100 metros a mano izquierda veremos un sendero que nos lleva a nuestra primera parada, una fuente a la que llegaremos tras una derivación de 150 metros.

Sendero en el PR-G 14 Ruta do Loio

Fuente en el PR-G 14 Ruta do Loio

A los pocos metros de regresar al camino, esta vez a mano derecha hay otra derivación de 150 en la que veremos las ruinas del molino de Pías. Continuamos el camino hasta el río Loio, el cual cruzaremos por un puente. Quinientos metros después de cruzar el río pasaremos al lado de un roble milenario.

Molino en el PR-G 14 Ruta do Loio

Puente en el PR-G 14 Ruta do Loio

Río Loio en el PR-G 14 Ruta do Loio

Carballo Milenario en el PR-G 14 Ruta do Loio

Sendero en el PR-G 14 Ruta do Loio

El siguiente punto de interés estaría 250 metros después, en donde veremos el molino restaurado de A Retorta y cruzaremos de nuevo el río por un puente de madera. Seguiremos caminando pasando por el cruce que nos lleva a la aldea de Suar, y cuando llevamos recorridos unos 5 km. de ruta y tras cruzar el puente de Portocaneiro, llegamos a la derivación en la que después de cruzar otro puente veremos las ruinas del molino de Subcastro.

Canal en el PR-G 14 Ruta do Loio

Molino da Retorta en el PR-G 14 Ruta do Loio

Puente en el PR-G 14 Ruta do Loio

Molino en el PR-G 14 Ruta do Loio

Puente en el PR-G 14 Ruta do Loio

El camino a partir de la anterior derivación y tras pasar por las ruinas de la antigua capilla de San Berto, tiene una fuerte pendiente hacia arriba. Tras esta subida entre pinares, y antes de llegar a Loio, a mano izquierda está la última derivación, que nos lleva a las ruinas del Monasterio de Santa María de Loio. Antes de llegar al monasterio por un camino que no está muy bien delimitado, veremos las ruinas de un antiguo almacén posiblemente y las bancadas en las cuales se cultivarían vides para hacer el vino.

Capilla en el PR-G 14 Ruta do Loio

Camino en el PR-G 14 Ruta do Loio

Ruinas en el PR-G 14 Ruta do Loio

Tumba antropomórfica en el PR-G 14 Ruta do Loio

Ruinas en el PR-G 14 Ruta do Loio

Volviendo al camino tan sólo nos quedará atravesar la aldea de Loio, en la cual se encuentra la iglesia de Santa María de Loio, y después de caminar 1,5 km. por una carretera asfaltada llegaríamos al final de la ruta en el cruce con la LU-633.

Camino en el PR-G 14 Ruta do Loio

Iglesia Santa María de Loio en el PR-G 14 Ruta do Loio

MAPA:

Comentarios