Que ver en... SARRIA

Sarria es un municipio que da nombre a su propia comarca situado a 31 km. de Lugo. Es un lugar de paso del camino francés a Santiago además que tiene la característica de ser un punto de inicio del camino para muchos peregrinos ya que está situado a poco más de 100 km. de Santiago, que es la distancia mínima para obtener la Compostela. En la mayor parte del municipio no hay grandes desniveles, siendo la zona de mayor altura hacia el noroeste, en el monte de O Páramo, en donde se superan los 800 metros de altura y donde podemos ver la capilla de San Marco y unas tumbas antropomórficas. El río más importante es el Sarria, el cual atraviesa el centro de la villa.

Camino de Santiago en Sarria
Camino de Santiago llegando a Sarria
El paso del camino de Santiago y el gran número de parroquias que hay en el concello hacen que Sarria sea un sitio en el que prolifere el patrimonio religioso, haciendo que podamos encontrar un buen número de iglesias. Una de las construcciones más importantes de Sarria es el Monasterio de la Magdalena fundado alrededor del siglo XIII, al lado del cual pasan los peregrinos al salir de Sarria por el camino de Santiago. También pasarían por el mirador de la cárcel desde donde se ve el pueblo de Sarria. Cerca de este mirador se encuentra la Torre de Sarria, también conocida como Castelo do Batallón. También podemos destacar de la arquitectura de la villa varios de sus puentes, como el puente de Áspera por donde pasan los peregrinos al salir de Sarria, como también el de Riveira y a Pontevella. Para dar una vuelta podemos desplazarnos hasta el parque de Castro de Agrasar o hasta el área recreativa de O Chanto. Por esta zona podemos realizar la Ruta de senderismo das Aceas que recorre la ribera del río Sarria. Existen algunos pazos en el municipio, como el Pazo do Tumbiadoiro cerca del cual hay una pequeña laguna. Hay repartidos en estas tierras varios pazos, aunque no se encuentran excavados o restaurados.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En enero tiene lugar la fiestas de San Antón de Inverno en Vilar de Sarria, en febrero se celebra la Festa do Cocido do Porco Celta, en abril las fiestas de San Marcos en Biville, en mayo la Feira de San Isidro Labrador en Sarria y la fiesta de Calvor en Pintín. En verano las fiestas comienzan con el Corpus en Sarria, Nosa Señora dos Milagres en Santo André de Paradela, Santo Antón en Vilar de Sarria, San Martiño de Louseiro, las Festas de San Xoán en Sarria, las cuales son sus fiestas patronales, y el San Pedro se celebra en Maside, Froián y Seteventos. En julio hay fiestas en Fontao, Fafián e Castelo dos Infantes, San Pedro de taide en Barbadelo, o San Xulián na Veiga e en Lezoce, Festas do Sagrado Corazón de Jesús en Nespereira, Festa de Rubín, Festa do Traballo en Oural, Festa de Santiago da Veiga e Céltigos e en Barbadelo, Festa da empanada en Sarria e Festa de Piñeira. En agosto tiene lugar la fiesta de San Sadurniño de Froián, la Virgen del Carmen, San Mamede da Chanca en A Valiña, San Salvador da Pinza, fiesta de Manán en San Salvador do Mato, Fiestas de Nuestra Señora en Vilarmaior, Corvelle y Perros y Nuestra Señora de Vilar en Vilapedre, San Roque y el Santo Cristo en Farbán, Santa Lucía en San Martiño de Loureiro y la noite Meiga en Sarria. En septiembre la Romería do Santo Cristo de Goián e San Miguel, Romería de Nosa Señora dos Remedios no Alto de Cesar, Nosa Señora en Betote, Festa do Carmen en Belante y la Romería de San Cosme en Santa María da Pena. En octubre tiene lugar la Romería de San Cosme da Pena, en noviembre la Festa da Castaña e dos Cogumelos, el San Martiño de Requeixo, el San Martiño en Barbadelo

MUNICIPIOS CERCANOS: Paradela, O Páramo, Láncara, Samos, O Incio

EL TIEMPO:

Comentarios