SENDERISMO: PR-G 135 Roteiro da Escuadra

En la Serra do Cando, en A Lama podemos hacer la ruta de senderismo homologada PR-G 135 Roteiro da Escuadra. El sendero es una ruta lineal de 7,1 km. de dificultad media sobre todo por los 500 metros metros de desnivel que tenemos que salvar en los primeros 4,5 km. A día de hoy la señalización es buena y el camino salvo algún cruce es evidente y no debería haber problema para seguirlo. Se recomienda hacer la ruta en un día claro para poder ver las tres rías (Ría de Vigo, ría de Pontevedra y ría de Arousa) desde lo más alto, aunque hay que evitar días de mucho calor ya que no hay muchas sombras en donde poder descansar. El inicio de la ruta se encuentra cerca de la aldea de O Peso, en A Lama.

Inicio PR-G 135 Roteiro da Escuadra

Comenzamos el camino a pie de carretera en donde está el panel informativo de la ruta. A mano derecha hay unos robles y unos bancos. En los primeros metros de la ruta podemos encontrar bastante agua y también una valla que tendremos que saltar ya que es complicado abrirla. El camino coge rumbo a la izquierda por la ladera de la montaña por una calzada empedrada con una pendiente suave pero constante.

Calzada en el PR-G 135 Roteiro da Escuadra

Calzada en el PR-G 135 Roteiro da Escuadra

Calzada en el PR-G 135 Roteiro da Escuadra

Poco a poco iremos subiendo y empezaremos a ver varias fuentes de nacimiento de ríos, además de caballos y vacas. Transcurridos algo más de 2 kilómetros a mano izquierda veremos un crucero, antes de dar un giro a la derecha, atravesar una pista de tierra y algo más adelante un pequeño riachuelo.

Regato en la serra do Cando, en A Lama

Cruceiro en la serra de O Cando en A Lama

Regato en la Serra do Cando en A Lama

Una vez cruzado el río llegamos al tramo más duro de la ruta, con algo más de pendiente, desde donde empezaremos a ver alguna de las rías a lo lejos. La pendiente comienza a ser más llevadera al llegar a una zona de xestas que destacan por su gran tamaño y sus largos troncos. Atravesamos una pista ancha y poco a poco saldremos del bosque de xestas para continuar la subida hacia el mirador de las Tres Rías, en el cual se superan los 950 metros de altitud, siendo este el punto de más altura de al ruta.

Vistas en el PR-G 135 Roteiro da Escuadra

Camino en el PR-G 135 Roteiro da Escuadra

Mirador das Tres Rías en la Serra do Cando

Mirador das Tres Rías en la Serra do Cando

En este tramo que nos queda, la dificultad física es menor. Antes de llegar al final de la ruta pasaremos por varios pinares con la hierba corta ideales para hacer un descanso a la sombra o un picnic. El sendero termina en el área recreativa de Santa Mariña. A unos 200 metros del final podemos ver la capilla de Santa Mariña y a 1,5 km. de la capilla tenemos una formación rocosa llamada Porta do Alén.

Pinar en la Serra do Cando

Pinar en la Serra do Cando

Área recreativa de Santa Mariña en la Serra do Cando

Capilla de Santa Mariña en A Lama

MAPA:

Comentarios