Que ver en... PADERNE DE ALLARIZ

Paderne de Allariz es un municipio de la comarca de Allariz-Maceda que está situado a tan sólo 14 km. de Ourense. La mayoría de elementos arquitectónicos de interés se encuentran cercanos a la carretera OU-101 que une Paderne de Allariz con Ourense.

Entrando en el municipio por el noroeste está la parroquia de Solbeira, aquí veremos la iglesia de San Salvador de Solbeira de Belmonte del siglo XVIII, cerca del cual hay una pequeña zona de recreo. Continuaremos por la carretera y pasaremos por Siabal, en donde hay un típico conjunto de hórreos, y más adelante por San Lourenzo, lugar en el que veremos la iglesia de San Lourenzo de Siabal en la que destaca su torre campanario. Cerca de aquí hay un cruce a mano izquierda que nos llevará a la iglesia de San Xes, al lado de esta iglesia encontramos otra eira con hórreos típica del concello. Antes de llegar a San Xes encontraremos la laguna de Cantoña, que antiguamente fue la cantera de Rioseco. Volviendo al anterior cruce podemos seguir la carretera para llegar a la iglesia de Figueiroá o a la parroquia de Mourisco en donde veremos la iglesia de San Salvador y el peto de ánimas de Saa que data del año 1800. Otros elementos que podemos ver algo más al sur son la iglesia de San Pedro de Figueiredo u otro de los conjuntos de hórreos del municipio, los hórreos de Vilameá. Por último en el sur se encuentra la iglesia de San Mamede de Cantoña del año 1730 o la capilla de San Vicente, cerca la cual podremos ver la Santa da Pedra, virgen situada sobre una roca con un hueco sobre la que circulan varias leyendas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Cada parroquia del municipio celebra sus fiestas patronales y se además la feria mensual de Rioseco en Figueiroá. Algunas de sus fiestas son el San Marcos en Golpellás en abril, el San Miguel en Cantoña en mayo, San Pedro en Figueiredo y San Antonio en Solbeira en junio y el San Lourenzo en San Lourenzo en agosto.


EL TIEMPO:

Comentarios