SENDERISMO: PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

En el municipio de Toques podemos realizar varias rutas de senderismo, una de ellas es el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos. Se podría decir que es circular, aunque oficialmente no se unen el final y el comienzo de la ruta. Hay una diferencia de unos 600 metros. La duración aproximada de la ruta es de unas tres horas y media y la distancia de 12 km. La señalización es buena, hay abundantes marcas de PR y postes señalizando el camino. Para llegar al lugar de inicio de la ruta saldremos de Melide por la carretera que va a Toques, la CP-4604, y a unos 5-6 km. cogeremos un cruce a la izquierda dirección Mirallos / Donelle. En el siguiente cruce si vamos hacia Mirallos llegaremos al final de la ruta, si vamos hacia Donelle llegaremos al inicio.

InicioPR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Empezaremos a caminar por una pista de tierra y después por una llanura en la que veremos grandes rocas de granito con formas redondeadas. Desde aquí hay vistas panorámicas de la comarca hacia el norte. En el kilómetro 1,5 veremos el dolmen de Forno dos Mouros del III milenio a.C.. Desde aquí vemos a lo lejos unas grandes rocas. Unos 500 metros después llegaremos a un cruce a la izquierda que es por donde sigue la ruta o también hacer una derivación por una pista asfaltada hasta las rocas.

Vistas Panorámicas en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Megalitos en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Dolmen Forno dos Mouros en Toques

Vistas panorámicas en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Penas en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

El camino nos llevará hasta el pueblo de Baamonde por pistas de tierra que en época de lluvias puede hacerse difícil caminar por ellas. Por todo el recorrido veremos muchas vacas. Desde Baamonde bajaremos hasta cruzar la carretera y un pequeño río y después de una pequeña subida habrá una bajada con fuerte pendiente y llegaremos al cruce con el PR-G 166. Nuestro camino continúa por la izquierda subiendo el monte, pero vale la pena desviarnos para ver la fervenza de Toques. Este cruce es el punto de menor altitud de la ruta y el punto medio.

Sendero en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Vacas en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Puente en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Sendero en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Cruce en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Fervenza das Brañas en Toques

Sendero en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos

Camino en el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos
Seguiremos hasta la iglesia y después a mano derecha por pistas hasta el final de la ruta en Mirallos. A 500 metros del final hay un castro sin excavar.

MAPA:

Comentarios