SENDERISMO: PR-G 167 Roteiro da Ermida de Toques

En el concello de Toques tenemos la ruta de senderismo PR-G 167 Roteiro da Ermida de Toques. Es una ruta circular de 8 km. que transcurre por pistas forestales. La dificultad es baja, aunque tiene una ascensión de 280 metros de desnivel en los primeros 4 km. El sendero está bien señalizado y se puede seguir sin dificultad. Para llegar al inicio de la ruta, una vez llegados al centro de Toques debemos coger a la derecha si llegamos desde Melide en donde indica Mangoeiro, San Xulián y Vilamor, y pasado un cruce a mano izquierda en donde se inicia el PR-G 166 encontraremos más adelante a mano izquierda también el inicio de esta ruta.

Panel PR-G 167 Roteiro da Ermida de Toques

Comenzamos la ruta por una pista en ascensión casi constante hasta el kilómetro cuatro, salvando un desnivel de 250 metros. Antes de empezar el tramo circular hay un pequeño tramo lineal de 600 metros. Desde este inicio circular hasta llegar al castro tenemos el tramo con mayor pendiente.

Inicio PR-G 167 Roteiro da Ermida de Toques

Pista Forestal en Toques

Pista forestal en Toques

Castro en Toques

Caminaremos por una pista ancha atravesando la aldea en la cual, después de desviarnos unos metros veremos la capilla de San Xiao. Seguiremos por un tramo sin mucho más interés que el caminar, hasta llegar al punto de más altitud de la ruta, en donde después de una pequeña derivación llegaremos a la capilla de San Cidre. Desde el cruceiro que hay a pocos metros de la capilla tenemos buenas vistas de toda la zona.

Capilla de San Xiao en Toques

Camino PR-G 167 Roteiro da Ermida de Toques

Capilla de San Cidre en Toques

Cruceiro de la capilla de San Cidre en Toques

Capilla de San Cidre en Toques

A partir de aquí nuestro camino comienza a descender con un desnivel considerable hasta cruzarnos con la ruta PR-G 166. Ambas rutas compartirán un pequeño tramo pasando por la aldea de Buxán, en la cual encontramos perros sueltos, y una vez pasada la aldea nos desviaremos a la izquierda pasando por A Tillería, otra aldea en la cual volvimos a encontrar perros. Pocos metros más adelante cerraremos la ruta circular y caminaremos los 600 metros que nos quedan para volver al punto de inicio.

Pista en Toques

Pista en el PR-G 167 Roteiro da Ermida de Toques

Pista en el PR-G 167 Roteiro da Ermida de Toques

Vacas en Toques

MAPA:

Comentarios