SENDERISMO: PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

El PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques es una de las tres rutas homologadas que hay en este municipio. Es una ruta circular de más de 12 km., de dificultad baja que transcurre en su mayor parte por senderos anchos donde se camina sin problema. El sendero está bien señalizado y se puede seguir sin dificultad. Para llegar al inicio de la ruta, una vez llegados al centro de Toques debemos coger a la derecha si llegamos desde Melide en donde indica Mangoeiro, San Xulián o Vilamor y a unos 500 metros a mano izquierda veremos el panel de inicio.

Panel Inicio PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

El comienzo de la ruta es como en casi todo su recorrido por pistas forestales anchas por donde se camina sin dificultad. En el kilómetro uno pasamos por la aldea de Buxán, en donde nos podemos encontrar perros sueltos. En esta aldea comienza el primer bucle de la ruta, el PR-G 166.1, nosotros seguimos por el camino de la izquierda para volver después por el otro lado.

Inicio PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

Pista en Toques

Pista en Toques

Continuamos por la pista atravesando algún riachuelo hasta llegar al cruce del PR-G 166.1, y más adelante a la aldea de Paradela. Una vez pasada la aldea y el puente sobre el río Furelos veremos a nuestra derecha la iglesia de San Paio. Unos 400 metros después de la iglesia llegamos a un pequeño merendero al lado del río Furelos, aquí comienza el segundo bucle, seguiremos por la izquierda a borde del río, para volver después por el otro lado.

Río Furelos en Toques

Iglesia de San Paio en Toques

Área Recreativa en el río Furelos en Toques

Caminamos 700 metros por un bonito sendero hasta llegar a una pista de gravilla, por la cual una vez dejado atrás el cruce con la ruta PR-G 168 llegamos al punto más interesante de la ruta, la Fervenza das Brañas, la cual salva un gran desnivel y está situada al lado de un molino.

Sendero en el PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

Sendero en el PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

Sendero en el PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

Fervenza das Brañas en Toques

Empezamos a cerrar el bucle cruzando el río Furelos y caminando por el otro lado, desde donde tendremos unas vistas panorámicas de la fervenza a lo lejos. Aunque más adelante hay un mirador, las mejores vistas de la cascada las veremos antes de comenzar a bajar, cerca del kilómetro siete.

Vistas en el PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

Fervenza das Brañas en Toques

Mirador de la Fervenza das Brañas en Toques

Sendero en el PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

Seguimos río abajo hasta el cruce anterior en el merendero y volvemos por el mismo camino hasta desviarnos por el PR-G 166.1. Esta desvío es tramo más duro de la ruta ya que hay que salvar un buen desnivel y podemos encontrar agua y barro por el camino. Una vez lleguemos a Buxán volveremos de nuevo por el camino hasta el punto de inicio.

Riachuelo en Toques

Vistas en el PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

Pista en el PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques

MAPA:

Comentarios

  1. Es la descripción acompañada de imágenes que más me ha gustado y que más precisa es. Gracias por lo que supone de ayuda a todos los que practicamos senderismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario