SENDERISMO: SM.13 Ruta de Paderne

La ruta de senderismo SM.13 Ruta de Paderne forma parte de las rutas de senderismo del proyecto Mandeo. Es un sendero con dos tramos, uno lineal que sale del área recreativa de Chelo y llega al área recreativa Campo dos Caneiros con un recorrido sólo de ida de unos tres kilómetros y otro circular que partiendo del puente de Teixeiro, recorre unos 4,5 km.. El recorrido total de la ruta aproximado es de 10 km., está señalizado y se puede hacer en tres horas. El tramo lineal es de dificultad baja y el circular de dificultad técnica media, ya que hay algunas subidas y bajadas fuertes. Para llegar al inicio en el área recreativa de Chelo debemos en Queirís, en el cruce de la N-VI y la antigua nacional, girar hacia el área recreativa de Chelo, a la cual se llega en algo más de un kilómetro.

Panel Informativo

En el área recreativa de Chelo cruzamos el puente sobre el Mandeo y a mano izquierda veremos el cartel que indica el inicio de la ruta. Recorremos 1,4 km. por la ribera del Mandeo hasta el puente de Teixeiro, en donde veremos casetas de los caneiros. Este tramo transcurre por una pista de tierra ancha. En este punto nos dirigimos hacia el tramo circular a mano derecha, uno de los tramos más interesantes de la ruta.

Pista

Río Mandeo

Caseta

Nada más comenzar este tramo veremos un molino a mano derecha, el camino transcurre por un bosque de ribeira. Durante un kilómetro el camino está en continuo ascenso, pasaremos por un curioso eucalipto que con una verruga enorme y a los pocos metros nos encontraremos un par de cascadas y las ruinas de varios molinos.

Molino

Sendero

Verruga

Cascada

Sendero

Cascada

Molinos

El camino bajará al llegar a los cables de alta tensión y comenzaremos un ascenso de nuevo dirección Paderne. Al llegar a las casas empezaremos a bajar por una pista ancha con fuerte pendiente hasta reenganchar de nuevo con el puente de Teixeiro. Desde aquí visitaremos el área recreativa Campo dos Caneiros al cual llegaremos por una pista de tierra ancha y un tramo asfaltado, habiendo una distancia aproximada de 1,5 km. sólo de ida y no 2 km. tal y como pone en el cartel.

Sendero

Sendero

Río Mandeo

Pista

Campo dos Caneiros

Campo dos Caneiros

MAPA:

Comentarios