Que ver en... ESGOS

Esgos es un municipio cercano a Ourense y perteneciente a su comarca, su punto más alto lo encontramos en los Montes de Campo Airado en el noreste donde se llegan a superar los 1100 metros de altitud en la frontera con Nogueira de Ramuín.

Monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos
Monasterio de San Pedro de Rocas
El monumento más importante del municipio es el Monasterio de San Pedro de Rocas fundado en el siglo VI, está declarado Bien de Interés Cultural. Se caracteriza por estar excavado en la roca, en él podemos encontrar varias tumbas antropomórficas, tanto en el interior como en el exterior. En la subida hacia el monasterio se encuentra el Pazo de Rocas, en la misma parroquia podemos ver la iglesia de Quinta do Monte. Otras iglesias del municipio son las de las parroquias de Vilar de Ordelles, Santa Olaia, Os Pensos y la de Santa María de Esgos que data del siglo XVI, además de la capilla de Virxen do Monte en la frontera con el municipio de Nogueira de Ramuín. Dentro de la arquitectura religiosa tienen especial importancia los "Petos de Ánimas" de los cuales hay unos cuantos en el municipio, como por ejemplo el de Cachamuíña, Gomariz o Meiroá. Hay áreas recreativas en las cuales tenemos mesas y bancos para comer, como la de Tarreirigo o el complejo fluvial de Laioso.

Monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos
Monasterio de San Pedro de Rocas
Hay varias rutas de senderismo interesantes que realizar. Una es la ruta circular PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas de 9 km, sale de Esgos y visita el Monasterio de San Pedro de Rocas. También podemos hacer un tramo de la Ruta Natural de la Ribeira Sacra que pasa por este municipio, empieza en el Alto do Couso y cruza hacia el norte hasta la capilla de la "Virxen do Monte" y la última, la "Ruta dos Muíños" que recorre la ribera del río desde cerca de Folgoso hasta Tarreirigo.

Vistas en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas en Esgos
Vistas en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de As Candelas, fiesta patronal de Esgos celebrada en febrero.
- Fiesta de San Pedro, en Folgoso y Gomariz el 29 de junio y en Pardeconde en agosto.
- Fiesta de San Benito, en Quinta do Monte en julio
- Feria Agroalimentaria de Pinto, en agosto.
- Fiesta de Nuentra Señora de las Nieves, en Lobaces en agosto.
- Fiesta del emigrante en Esgos, en agosto.
- Fiestas de San Vitores, en Esgos a finales de agosto.
- Fiesta de San Cibrao, en Meiroas a principios de septiembre.
- Magosto en noviembre, en donde se degusta este fruto típico del lugar.
Destaca también el Carnaval, en donde es típico el traje llamado O traxe dos Felos.

MUNICIPIOS CERCANOS: Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Espadanedo

EL TIEMPO:

Comentarios