Que ver en... LAROUCO

Larouco es un municipio de la provincia de Ourense que pertenece a la comarca de Valdeorras, se encuentra entre A Rúa y Manzaneda y le separan 89 kilómetros de Ourense. Es un municipio pequeño y su población es inferior a mil habitantes.

Una pequeña parte al norte del municipio se encuentra bañada por el río Sil, a menos de un kilómetro del río se encuentra el pueblo de Seadur. En esta parroquia se encuentra la iglesia parroquial de Santa Mariña en la cual podemos ver un reloj en lo alto del campanario. Si salimos del pueblo hacia el este a menos de un kilómetro nos encontramos con los restos del castro de Cabanelas, el asentamiento está al borde de un barranco desde el cual tenemos bonitas vistas al Sil, cerca de aquí río abajo nos encontraríamos con el embalse de San Martiño. En la localidad de Larouco podemos ver la iglesia de Santa María de Larouco, también hay un área recreativa cercana. Si salimos del pueblo hacia el suroeste nos encontraríamos con uno de los puntos más interesantes del municipio que es la calzada romana que unía Braga y Astorga llamada Via Nova o Via XVIII, se conocen como los Codos de Larouco, desde arriba se puede ver el puente sobre el río Bibei. La parte sur del municipio la delimita el río Xares, en el cual desemboca el río Larouco. Es un buen sitio para hacer senderismo por sus caminos en el monte y su vía romana. Existen plantaciones de viñedos de los cuales se hacen vinos incluidos en la Denominación de Origen Valdeorras.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En Larouco se celebra la fiesta gastronómica del cordero en abril-mayo, además de las fiestas de Santa Mariña en Seadur, el 18 de julio, Santa Bárbara en Freixido, el 15 de agosto, Nosa Señora dos Remedios, el 8 de septiembre y Santa Lucía el 13 de diciembre, ambas en Larouco. En Seadur se realiza la Ruta de las Cuevas de Seadur, en donde se visitan bodegas excavadas en cuevas para probar sus vinos.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Rúa, Petín, O Bolo, Manzaneda, Quiroga, A Pobra de Trives.

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Solo hay que tener ganas de visitar este maravilloso pueblo..pequeño pero con encanto...todo aquel que viene..repite.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario