Que ver en... VILANOVA DE AROUSA

Vilanova de Arousa es un municipio de la comarca de O Salnés que se encuentra a 57 km. de Santiago y a 34 km. de Pontevedra. Se encuentra en la parte sur de la ría de Arousa y es el municipio que conecta mediante un puente con la Illa de Arousa. Por el este transcurre el río Umia, en cuyas riberas, y en otros puntos del municipio abundan las plantaciones de vides para la elaboración de vino Albariño. El punto más alto del Vilanova es el monte Lobeira en el cual se alcanzan los 294 metros de altitud.

Vistas desde el Monte Lobeira en Vilanova de Arousa
Vistas desde el Monte Lobeira
Partimos del centro de Vilanova de Arousa, en donde se encuentran las iglesias de A Pastoriza, San Cibrán o la Casa do Cuadrante, en donde nació Ramón María del Valle-Inclán, en la actualidad alberga la Casa-Museo Valle-Inclán, también podemos visitar el museo de los Irmáns Camba o las torres de Cálogo, pertenecientes al antiguo monasterio de Calogo del siglo IX. Salimos del pueblo y al pasar la iglesia de Santa María podemos ver uno de los pazos del municipio, el pazo y Torre de Miranda. En el centro del municipio hay otros pazos como el pazo de Rúa Nova, el Pazo Gran Bazán y las iglesias de San Miguel de Deiro o Santo Estevo de Tremoedo. Hacia el este tenemos varios pazos de importancia como el Pazo Baión o el pazo do Cabido situados cerca de la iglesia de San Xoán de Baión.

En el centro del municipio tenemos la ruta de senderismo PR-G 126 Ruta dos Miradoiros Lobeira - Faro das Lúas, es un sendero de 4,4 km. que parte cerca de la iglesia de San Lourenzo de András y nos lleva al mirador de Faro das Lúas y después al mirador del monte Lobeira, desde los cuales tenemos unas vistas panorámicas de la costa de Vilanova de Arousa. En el monte Lobeira hay bancos y mesas para comer, y también podemos ver las ruinas de lo que fue el Castillo de Lobeira en la edad media. Hoy en día podemos ver una cruz del año 1896 en lo más alto dedicada a los naufragios en el mar.

Mirador del Monte Lobeira en Vilanova de Arousa
Mirador del Monte Lobeira
Mirador de Faro das Lúas en Vilanova de Arousa
Mirador de Faro das Lúas
Otros puntos de interés del municipio son el ponte Arnelas del siglo XVI o la roca llamada Con das Sete Pías, situado sobre un castro.

PLAYAS:

- A Braña.
- A Cabalgada.
- As Patiñas.
- As Sinas.
- Campamento.
- Castelete.
- Con da Mina.
- O Terrón.
- Pasaxe.
- Rego do Alcalde.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En enero comienzan las fiestas con la Romería de San Amaro, en febrero después del Carnaval es la fiestas del Momo, es mayo es el San Miguel dos Fabóns y el San Isidro Labrador, en junio es el San Xoán en Baión y el San Pedro en Caleiro, en julio el Carmen en Caleiro y la Romería de Santa Marta en Ponte Arnelas, en agosto también se celebra el Carmen en Vilanova de Arousa y la Festa do Mexillón e do Berberecho, además del San Lourenzo en András, el Santo Cristo y los Remedios en As Travesas, Nosa Señora de Caleiro en Caleiro y la fiesta del Turista a finales de agosto. En septiembre es el San Roque en San Roque do Monte, la Pastoriza y San Cibrán en Vilanova y el San Miguel de las Uvas en András, en octubre el San Simón en San Simón y en diciembre el Santo estevo de Tremoedo.


EL TIEMPO:

Comentarios