Que ver en... PORTAS

Portas es un municipio de la comarca de Caldas que se encuentra a 23 km. de Pontevedra y 43 km. de Santiago. Por el noroeste marcando el límite del municipio pasa el río Umia, en cuyas riberas se dan buenas condiciones para plantación de vides para la elaboración de vino. Por la parroquia de Briallos transcurre de sur a norte el camino portugués de Santiago, en esta zona hacia el interior se alcanzan los 200 metros de altitud, que junto con el monte Rabuñade hacen que sean las mayores alturas del municipio.

En el norte del municipio, cerca de Caldas podemos ver las instalaciones de la antigua azucarera, en la que destaca su gran chimenea. Continuamos hacia las parroquias de Portas y Lantaño, en donde podemos visitar la mayoría de los pazos que hay en el municipio. Cerca de la iglesia de Santa María de Portas se encuentra el pazo de Outeiro del siglo XV y más adelante el pazo de San Bieito del siglo XVIII y el pazo Torre de Penelas, cuyos orígenes se podrían remontar al siglo XIV-XV, cuenta con una capilla en su interior. Otros pazos del municipio son el de Souto de Poio y Vilavedra. En cuanto a la arquitectura religiosa podemos ver las otras iglesias parroquiales como son la de San Xulián de Romai construida en el siglo XII pero modificada más adelante, San Pedro de Lantaño o San Cristoval de Briallos y también las capilla de San Xoán o San Roque.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa do Viño de Romai, en julio.
- Festa do Galo de Corral, en agosto.
- Fiestas patronales: San Blas de Briallos en febrero, en junio son el San Xoán en Portas y San Bieito en Lantaño, en julio el Carmen en Romai y las fiestas patronales de Briallos, en agosto es el San Antonio y el Perpetuo Socorro en Portas do Conde y en septiembre San Roque y Nosa Señora de Lourdes en Briallos.


EL TIEMPO:

Comentarios