Que ver en... BALTAR

Baltar es un municipio de la comarca de A Limia que hace frontera con Portugal y dista 55 km. de Ourense. La parte más montañosa se encuentra hacia el sur, estando el municipio situado entre las sierras de Gomariz y la más importante, la Sierra do Larouco, en donde se llegan a alcanzar los 1398 metros de altitud. Parte del territorio de Baltar perteneció al Couto Mixto, un territorio en el que sus habitantes elegían la nacionalidad que quisieran y tenían una serie de privilegios y exenciones de libre comercio.

En cuanto a la arquitectura religiosa existen varias iglesias, la mayoría del siglo XVIII. En la zona norte están las iglesias de San Bartolomé de Baltar, Santa María de Tixós, San Lourenzo de Niñodaguia o Santiago de Garabelos, situada cerca del embalse de Gudín. Más hacia el sur tenemos las de San Paio de Abades, San Lourenzo de Tosende o la de Santa María de Vilarmaior da Boullosa. Entre San Antoniño y Gomariz, están las ruinas de unas antiguas minas. También por esta zona entre Montecelo y Baltar veremos restos de antiguos pobladores en los petroglifos de Outeiro do Crego. Si continuamos hacia el sur podemos llegar al lugar en donde hubo un castro, cerca de Montecelo y Vilamaior da Boullosa. Hay cerca de aquí una ruta de senderismo de 6,5 km., llamada Camiño da Rousía que nos lleva hasta las ruinas de un antiguo poblado, y otra que va hasta el citado Castro. Otras de las rutas que nos ofrece el concello son las de Camiño Montealegre - Trandeiras de 9,5 km. o el Camiño das Faldas do Larouco, ruta de 12,5 km. que recorre este monte desde el cual se practica parapente y desde donde hay buenas vistas de gran parte de la comarca.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las principales fiestas de Baltar son las Fiestas de la Ascensión, también se celebra la Virgen del Carmen en Tosende en julio, el San Salvador en Tixós en agosto y los Remedios en A Boullosa en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios