Que ver en... OÍMBRA

Oímbra es un municipio de la comarca de Verín limítrofe con Portugal que se encuentra a 72 km. de Ourense. Destacan tres ríos, en el oeste el río da Azoreira, por el norte el río Porto do Rei Búbal y por el este el más importante, el Támega. Tanto el Azoreira como el Porto do Rei Búbal tienen un bonito entorno natural formando bonitas cascadas, pozas y el embalse de As Chas antes de acabar vertiendo sus aguas en el río Támega.

Entramos en Oímbra desde Verín cruzando el río Támega, y nada más entrar en el municipio a la izquierda podemos ver una pista que nos llevará hasta el área recreativa del río Támega. Hay varios lugares acondicionados como merenderos o áreas recreativas en el municipio. Un poco más adelante de esta, en O Rosal ya hay una, y en Oímbra, en donde está la piscina municipal hay otra, el área recreativa da Costiña. Cerca de esta además podemos ver el pazo de Santa María o la iglesia de Santa María de Oímbra, a la cual se llega a través de un pequeño tramo de una vía romana restaurada. Continuamos hacia el oeste parando antes en la capilla de Santa Ana, situada en un lugar alto desde el cual hay buenas vistas de la zona, y llegamos a As Casas dos Montes en donde hay otra área recreativa. Hacia el norte cerca del embalse de As Chas está la iglesia de Santa María das Neves, y hacia el oeste las de Bousés y Santa María de Videferre, cerca de la cual hay un pequeño merendero.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destaca la Feira do Pemento de Oímbra en agosto, declarada fiesta de interés turístico. También se celebra el carnaval o diversas fiestas patronales como las de San Antonio en As Chas y San Xoan en A Granxa en junio, A Virxe das Neves en O Rosal y el San Roque en Espiño en agosto, la Virxe dos Remedios en septiembre en Casas de Montes, Santa Cruz en San Cibrao o las fiestas de Santa Ana en Oímbra en julio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cualedro, Monterrei, Verín

EL TIEMPO:

Comentarios