Que ver en... A POBRA DO BROLLÓN

A Pobra do Brollón es un municipio de la comarca de Terra de Lemos situado hacia el este de la Ribeira Sacra, teniendo una pequeña parte de su frontera delimitando con el río Sil, y con parte de su territorio formando parte de O Courel. Otros de los ríos importantes que pasan por aquí son el Lor al este y el Cabe en el noroeste, cuyo curso está declarado LIC. Su punto más alto es el Alto da Veneira. El personaje más popular de Pobra de Brollón sin lugar a dudas fue María Castaña, que en el siglo XIV lideró una revuelta contra el obispo de Lugo.

En la parte sur del municipio podemos ver el cañón del Sil, el mirador de la Capilla en Vilachá es uno de los sitios con mejores vistas sobre el Sil, en él tenemos unas mesas y bancos. Próximo al mirador se encuentran las bodegas de Vilachá, que son de las más antiguas de España, también en esta parroquia se encuentra la iglesia de San Mamede. En estas bodegas se celebra la feria del vino de Vilachá en mayo. Si nos dirigimos hacia el norte encontramos otro punto de interés como el alcornoque milenario de Santiorxo de unos 3 metros de diámetro, en esta parroquia se encuentra la iglesia de San Cosme y al norte de Santiorxo la iglesia de Abrence. A unos 5 km. de Abrence haciendo frontera con Quiroga podemos ver el puente de Barxa, de origen romano, aunque el actual es medieval. Dentro de la arquitectura religiosa también destacamos las iglesias de San Xián de Veiga del siglo XII, San Martiño da Ferreirúa, San Salvador de Ferreiros o la iglesia de A Pobra do Brollón entre otras muchas que hay en el municipio. En la capital, cerca de la iglesia está el área recreativa de Samugueiros, a orillas del río Saa.

En la zona norte del municipio, más montañosa, está la Cova das Choias, de unos 120 metros de largo y llega a los 30 de altitud en el interior. Aunque es de origen natural fue usada para la extracción de hierro en tiempos de los romanos. Uno de los puntos más interesantes de Pobra de Brollón, en donde tenemos buenas vistas es el pico de Catro Cabaleiros, lugar donde se unen los municipios de Pobra do Brollón, Samos, O Incio y Folgoso do Courel. Cuenta la tradición que en esta mesa se reunían los cuatro caballeros de estos municipios para resolver sus posibles problemas.

Cova das Choias en A Pobra do Brollón
Cova das Choias
Debido a los espacios naturales que encontramos en A Pobra de Brollón, como los cauces del Cabe, el Lor, o las montañas de O Courel, existen varias rutas por las que hacer senderismo. Uno de estos caminos es la Ruta Sur del Camino de Santiago que atraviesa el municipio de este a oeste entrando por el puente de Barxa. La ruta de Catro Cabaleiros, nos lleva a la mesa de los Catro Cabaleiros a unos 1200 m. de altitud a través de un sendero de 18 km. que parte de A Pobra do Brollón. Desde Barxa de Lor hay un sendero que recorre la ribera del Lor, hay una ruta que recorre algunas aldeas abandonadas y la ruta de Loureiro nos lleva desde Salcedo a Loureiro. Por último un pequeño sendero de unos 2 km. que sale de Parada de Montes en el que podemos ver varios secaderos de castañas.

Río Saa en A Pobra do Brollón
Río Saa en A Pobra do Brollón. Foto: 4migosd xavitooh, Wikipedia
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Feria del Vino, en Vilachá en mayo.
- Festival de Os Gándaros, celebrado en agosto en Salcedo.
- Fiesta de la Castaña y la Miel, a finales de octubre.
También existen otras fiestas parroquiales como el San Blas en Cereixa en febrero, Santa Bárbara en Piño en mayo, el Carmen en A Labrada en julio, Nuestra Señora en agosto en Outara, San Antonio en Fornelas y San Vitorio en Saa en agosto, San Froilán en octubre en Pacios de Veiga y la Virgen del Rosario en Cereixa.

MUNICIPIOS CERCANOS: Folgoso do Courel, Quiroga, Ribas de Sil, Monforte de Lemos, Bóveda, O Incio, Samos

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Revisen texto ya que aparece varias veces "A Pobra DE Brollón", siendo el topónimo legal "A Pobra DO Brollón"

    De paso "Gandarós" donde aparece "Gándaros"

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lembren editar os topónimos incorrectos
    A Pobra DE Brollón, Parada DE Montes, Gandaros

    que son: A Pobra DO Brollón, Parada DOS Montes, Gandarós,...

    https://www.galiciamaxica.eu/mini/hoy-toca-a-pobra-do-brollon/

    ResponderEliminar
  4. Nin caso!!

    Rectifiquen os erros onde poñen "A Pobra DE Brollón" ou "Parada de Montes", xa que se trata dos topónimos "A Pobra do Brollón" e "Parada dos Montes"

    ResponderEliminar
  5. Entre as festas que se celebran en A Pobra do Brollón, destaca tamén A Feira Guímara que se celebra a mediados de Xullo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario