Que ver en... FOLGOSO DO COUREL

Folgoso do Courel es un municipio de la comarca de Quiroga que dista unos 100 km. de Lugo y 95 km. de Ourense. Muchos visitantes llegan a este lugar atraídos por su belleza paisajística, ya que este es el lugar de referencia de la Serra do Courel. En Folgoso tenemos la oportunidad de ver sus bosques, castros, cuevas y minas, y desde luego practicar senderismo ya que el Courel es uno de los espacios naturales más bonitos de Galicia.

Empezamos el recorrido por el municipio desde el norte. En esta zona podemos encontrar varias minas a cielo abierto, cuevas o el Túnel de Romeor. Este túnel del siglo II, de unos 50 metros se utilizaba para llevar agua a las minas de Torubio y Millares y extraer así los minerales. Al otro lado del río Lor, el más importante del municipio, se encuentra la mina romana de A Toca y cerca de esta, el monte de Taro Blanco. Próximas a este monte están la cueva de Teixeira, Cova de Tralacosta en Paderne y una de las más interesantes, la Cova da Ceza en Noceda por la cual transcurre un arroyo, también el castro de Miraz. Volvemos hacia Esperante en donde podemos ver varias muestras de arquitectura, como la iglesia de San Pedro de Esperante, la herrería de Seoane de principios del siglo XIX o las ruinas del Castillo de Carbedo de origen medieval. No hay que alejarnos mucho del castillo para poder ver la cueva más profunda de Galicia, la Sima de Aradelas, en Campelo. En Mostaz se encuentra la Cova de Lastra o Tras da Pala de doscientos metros en la que se pueden ver bonitas estalactitas y estalagmitas y en Moreda la Cueva del Oso. Si seguimos dirección este llegamos a Visuña en donde podemos ver la cueva de Buraca das Choias en la salida del pueblo hacia Ferramulín, también en esta parroquia está el castro de Torexe. Un lugar muy recomendado es el Val das Mouras, el cual está lleno de pasadizos y pequeñas cuevas que lo hacen un lugar mágico. Desde Seoane podemos hacer la ruta PR-G 219 Ruta do río Pequeno, una de las más transitadas del Courel.

Castillo de Carbedo en Folgoso do Courel
Castillo de Carbedo

Túnel Acueducto romano de Romeor en Folgoso do Courel
Túnel Acueducto romano de Romeor
En el centro de Folgoso do Courel se encuentra uno de los espacios naturales más visitados e interesantes, la Devesa de Rogueira. Aquí se encuentran los mejores caminos para hacer senderismo por el Courel. Salimos de Moreda, y nos adentramos en la Devesa por un camino que sube el monte y que llega a un desvío que nos puede llevar hacia el mirador de Pico Polín a la derecha o a la fuente de Fonte do Cervo a la izquierda, desde la cual brotan dos manantiales de aguas calcáreas y ferruginosas, de la que dicen que estimulan el apetito y que son curativas. Si seguimos subiendo llegaremos al punto más alto del municipio con más de 1600 metros de altitud, el Pico Formigueiros. Otro camino para llegar a este pico parte de la aldea de A Seara. Cerca de esta aldea, en Vieiros se encuentra la fervenza de Vieiros. Si empezamos la ruta desde A Seara, a los pocos minutos podemos ver la fervenza do Fócaro y algo más adelante la de Navaregas y del Fondo da Petada, alrededor de dos kilómetros después llegaríamos a la Laguna de Lucenza. Seguimos subiendo hasta un cruce que nos lleva a la derecha a Formigueiros y a la izquierda al mirador del Monte Fedo, el cual está a dos kilómetros del Pico Pía Páxaro a 1600 metros de altitud. Tan sólo nos quedaría volver a A Seara para terminar la ruta. Parte de este camino lo haremos si realizamos la ruta PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza.

Fontes do Cervo en O Courel
Fontes do Cervo

Camino en la Devesa da Rogueira en O Courel
Camino en la Devesa da Rogueira

Fervenza do Fócaro en O Courel
Fervenza do Fócaro

Laguna de Lucenza en O Courel
Laguna de Lucenza

Pico Formigueiros en O Courel
Pico Formigueiros

Fervenza de Vieiros en O Courel
Fervenza de Vieiros

Si entramos a Folgoso do Courel desde el norte y nos dirigimos a la capital de municipio podemos pasar por el Castro da Torre por la carretera que nos lleva a Sobredo y Seceda. Pasamos Folgoso y llegamos a la fervenza de Rexiu cercana a la iglesia de San Vicente de Vilamor. Al otro lado del río Lor en un alto está el Castro de Vilar, al cual podemos llegar por la ruta de senderismo de va de Vilamor a Froxan pasando por Vilar, la PR-G 223 Castro de Vilar. En algunos puntos del municipio nos encontramos con unas construcciones circulares llamadas Albares, antiguamente se usaban para proteger las colmenas de los osos.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Filandón de Música de O Caurel, celebrado en agosto.
- Fiesta de la Castaña, en noviembre.
- Fiesta de la Pisa de la Castaña, celebrada en Froxán en diciembre.
Entre las fiestas parroquiales se celebra el San Juan en Seoane en junio, San Pedro a finales de junio en Ferreirós, San Martín en julio en Paderne, Santa María Magdalena en julio en Vilela, en Villasibil la fiesta de Santiago el 25 de julio, San Pedro el primer domingo de agosto en Miraz, también en agosto se celebran el Bon Jesús en Teixeira, Santa María en Meiraos, San Roque en A Pendella, Santa Eufemia en Santa Eufemia, Santo Estevo en Froxán, San Mamed en Mostad y la Virgen del Carmen en Folgoso, en septiembre Santo Tirso de Bon Jesús en Romeor, Santa Eufemia en Visuña y San Mateo en Moreda.


EL TIEMPO:

Comentarios