Que ver en... SAMOS

Samos es un municipio de la comarca de Sarria que dista 46 km. de Lugo, la capital de provincia. Es un punto de paso importante del Camino Francés de Santiago entre Triacastela y Sarria, teniendo en este municipio dos variantes, la que pasa por el alto de San Xil o la que pasa por Samos para ver el monasterio.

El Monasterio de San Julián de Samos es sin duda el monumento más importante del municipio. Aunque fue construido en diferentes épocas, fue fundado en el siglo VII, y su iglesia data del siglo XVIII. Otras muestras de arquitectura religiosa son las iglesias de las más de veinte parroquias de Samos como la de San Andrés de Gundriz, San Martiño de Lousada, Santiago de Estraxiz, San Xoán de Lóuzara o Santa María de Montán entre otras, además de otras pequeñas capillas. Muy cerca del monasterio se encuentra la capilla de San Salvador o capilla del Ciprés de los siglos IX-X y saliendo de Samos nos encontramos otra pequeña capilla y un merendero al lado del río Sarria que forma parte del paseo fluvial. En Lusío encontramos muestras de arquitectura civil de la zona en el pazo de Lusío del siglo XVI y los restos de una antigua herrería.

Existen vestigios del pasado que podemos ver en las mámoas y restos castrenses del municipio como por ejemplo el castro de Formigueiros. Los espacios naturales más importantes son la Sierra de Oribio, desde la cual hay buenas vistas de los alrededores y de las montañas de los Ancares, y el Valle de Lóuzara, rodeado de montañas que llegan a superar los 1000 metros, en el cual podemos ver una cueva en Santalla de Abaixo.

Camino de Santiago en Samos
Camino de Santiago a su paso por Samos
Monasterio de San Xulián de Samos en el Camino de Santiago
Monasterio de San Xulián de Samos. Foto: FreeCat, Flirck
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de Nuestra Señora, a finales de agosto en Bustofrío.
- Fiesta de la Castaña, celebrada en Paredes de Lóuzara en octubre.
- Fiestas de San Xulián y Santa basilia, en enero.
- Fiestas de San Bieito, en julio.
- Romería de los Santos Mártires, en enero.
- Romería de San Roque, en agosto en Santalla.
- Romería de San Mamede, en agosto en O Couto.
- Romería de San Victor, en agosto en O Real.

MUNICIPIOS CERCANOS: Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, O Incio, Sarria, Láncara, Triacastela

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por este "viaje a la tierra de mis ancestros" que, con las fotos que publicaron, me llevaron hasta allí. No nací en España, pero mi familia es de Lugo, Galicia y yo me siento más española que de mi propio país!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario