SENDERISMO: PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

En el municipio de Nogueira de Ramuín en plena Ribeira Sacra encontramos la ruta PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño. Es un sendero circular de 14,8 kilómetros de longitud y cuatro horas y media de duración aproximadamente. La ruta es de dificultad técnica media, ya que hay tramos con pendiente y rocas en el camino y está bien señalizada. Para llegar al punto de inicio, en Luintra, saldremos de Ourense por la OU-536 y al llegar a Castadón, continuaremos por la OU-0507 y a continuación por la OU-0508, desde Castadón serán 13,5 km. hasta el inicio de la ruta. El panel de inicio lo veremos en la carretera que nos lleva a Parada de Sil. El nombre de esta ruta proviene de una jerga gremial de los antiguos paragüeros y afiladores, el barallete y significa Camino Largo.

Panel Informativo PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Salimos de Luintra realizando un pequeño tramo por asfalto, pero pronto caminaremos por caminos en los que abundan los robles y abedules. La ruta continuará durante casi 5 kilómetros hasta la aldea de Pombar, en este tramo primero descenderemos durante 1,2 kilómetros y luego tendremos vendrá una subida con algo de pendiente hasta el kilómetro 2,5. Desde este punto el camino descenderá poco a poco hasta llegar al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Camino PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Fuente en Pombar

Poco antes de llegar al monasterio haremos una pequeña derivación hacia el mirador de los Penedos do Castro, con buenas vistas al cañón del Sil, si la niebla nos lo permite. En este lugar quedan restos de un antiguo castro. Desde aquí comenzaremos un fuerte descenso hacia el monasterio, pudiendo ver un crucero de piedra por el camino.


Camino PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Cruceiro PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Llegamos al monasterio fundado anteriormente al siglo X posiblemente entre los siglos VI-VII, convertido hoy en día en Parador de Turismo, el cual se puede visitar en algunas de sus estancias, y continuamos el camino hacia el oeste. Por este camino, abundan los robles, castaños, pasaremos por el souto de castaños de Santo Estevo, e incluso veremos algún madroño.


Camino PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Camino PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Después de 1,5 km. desde el monasterio llegaremos a la aldea de Paradela, el camino continúa en ascenso hasta pasar la aldea de Biduedo. Un kilómetro después de Biduedo llegaremos a las mámoas de As Cabanas o necrópolis de Moura, a lo lejos veremos las montañas de O Courel y Os Ancares.

Camino PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Camino PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Camino PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Vistas PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Mámoas de A Gándara en Nogueira de ramuín

Seguiremos por la carretera durante 600 metros y a continuación giraremos por a la derecha por una pista que nos llevará a la aldea de Monteverde. Después de 1,5 kilómetros por un sendero en descenso llegamos a Baldomar, tan sólo nos quedará un kilómetro para terminar la ruta, pasando al lado de un viejo canal de agua.

Camino PR-G 178 Ruta de Maquino Largaño

Túnel en Luintra

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios