Que ver en... XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

Xunqueira de Espadanedo es un pequeño municipio ourensano de menos de 30 km² que pertenece a la comarca de Allariz-Maceda. Dista 25 km. de Ourense, está cerca del río Sil y dentro de la Ribeira Sacra. Hay mucha tradición cerámica en la parroquia de Niñodaguia, prueba de ello son los antiguos hornos alfareros que allí nos encontramos. La cerámica de Niñodaguia es una de las más importantes de Galicia, existe un Museo-taller en dicha parroquia. Su punto más alto se encuentra al norte, en la Sierra de Meda, en donde se llegan a superar los 1300 metros de altitud y además delimita la frontera este del municipio con el de Montederramo. Tenemos muy buenas vistas panorámicas y es un lugar idóneo para la práctica del parapente, tanto desde aquí como en O Rodicio.

En cuanto a los monumentos del municipio, a parte de las iglesias parroquiales que podemos ver, lo más destacado es el Monasterio cisterciense de Xunqueira de Espadanedo, de gran importancia dentro de la Ribeira Sacra. Fue fundado en el año 1150 por San Agustín. Hay además en el municipio varios molinos como el molino de A Graña, restos megalíticos, alguna cascada y fuente de interés, o el área recreativa de As Lagas. Tenemos varias rutas de senderismo, la primera sale de las afueras de Xunqueira y tiene un recorrido de 9 km. aunque existe la posibilidad de acortarla haciendo una segunda ruta de 4 km. Por último una ruta de 17 km. que recorre la parte norte del municipio.

Monasterio cisterciense de Xunqueira de Espadanedo
Monasterio de Xunqueira de Espadanedo
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de los carnavales que son muy populares en toda la provincia, se celebran las fiestas de San Antón en junio, Santa Isabel en julio y la Fiesta del Emigrante o la Exposición de Artesanía en agosto, entre otras fiestas parroquiales.


EL TIEMPO:

Comentarios