RUTA: Costa da Morte: Ruta de la costa

La ruta que a continuación proponemos recorre la Costa da Morte desde Malpica de Bergantiños hasta el cabo de Fisterra. Son en total más de 200 km. que recomendamos hacerlos en 2-3 días dependiendo de la disponibilidad de cada uno o si se decide pasar algún día en alguna playa. En muchas poblaciones del camino podemos encontrar todos los servicios disponibles, hoteles, restaurantes, supermercados o cajeros, recomendamos Malpica, Laxe, Camariñas, Muxía o Fisterra para hacer noche, también podemos encontrar alojamiento en casa rurales apartadas de los núcleos de población. Podéis encontrar el recorrido en el mapa de abajo, el cual se puede ampliar y ver los puntos interesantes.


Partimos de Malpica y hacemos un pequeño rodeo de unos 10 kilómetros entre ida y vuelta para ver los Muíños de Ardeleiro, se accede desde cerca de la localidad de Ardeleiro, en donde hay una pista de tierra de un kilómetro que nos lleva hasta los molinos que están ubicados en el acantilado. De vuelta pasamos por Malpica hacia el norte para visitar el Cabo de San Adrián, visitamos su ermita y seguimos la carretera un kilómetro más hasta lo alto del monte desde el cual podemos ver Malpica y las Islas Sisargas. Volvemos a la AC-4307 para dirigirnos a Punta Nariga, pasando por Mens en donde están las Torres. Pasamos por delante de la iglesia y conducimos a través del Monte Nariga hasta llegar al faro.

Molinos de Ardeleiro en Malpica de Bergantiños
Molinos de Ardeleiro
Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños
Islas Sisargas
Faro en Punta Nariga en Malpica de Bergantiños
Faro en Punta Nariga
Ponteceso

Nos dirigimos al municipio de Ponteceso y la primera parada la hacemos en el mirador de Monte do Faro, allí nos encontramos un antiguo faro de 39 metros de altura y la capilla de la Virgen del Faro. De camino a Punta Roncudo en donde está el faro y el merendero podemos hacer una parada en la localidad de Corme. Antes de entrar en Corme si nos desviamos de la AC-424 menos de un kilómetro a mano izquierda podemos ver A Pedra da Serpe. De camino a Ponteceso si nos desviamos a mano derecha hacia Balares podemos disfrutar de unas buenas vistas desde el Monte Blanco de la playa de Barra, de la desembocadura del río Anllóns e incluso a lo lejos, de Laxe.

Faro de Monte Faro en Ponteceso
Faro de Monte Faro
Faro de Punta Roncudo en Ponteceso
Faro de Punta Roncudo
Mirador de Monte Blanco en Ponteceso
Mirador de Monte Blanco
Cabana de Bergantiños

Rumbo a Laxe hacemos una pequeña derivación a la izquierda en el lugar de As Grelas para visitar los dos puntos más importantes de Cabana de Bergantiños, la Cidá de Borneiro y el Dolmen de Dombate. Tras recorrer unos 6 kilómetros entre ida y vuelta regresamos a la AC-431 hasta Laxe.

Castro da Cidá de Borneiro en Cabana de Bergantiños
Castro da Cidá de Borneiro
Laxe

En Laxe visitaremos Punta Ínsua, podemos acceder a ella con el coche, o dando un paseo de algo más de una hora por el sendero PR-G 70. Podemos pasar una tarde entera en Traba, en donde nos encontramos con la laguna, la playa, y un par de merenderos, después tenemos la posibilidad de subir hasta los Penedos de Traba y Pasarela, estes últimos ya en el municipio de Vimianzo.

Faro en Punta Ínsua en Laxe
Faro en Punta Ínsua
Vimianzo

Desde Pasarela nos permitimos una pequeña derivación hasta Vimianzo para visitar su castillo.

Castillo de Vimianzo
Castillo de Vimianzo
Camariñas

Desde Vimianzo nos dirigimos a Camelle, en donde está el Museo del Alemán, después recorreremos la costa hasta el faro de Cabo Vilán, parando antes en el cementerio de los ingleses al lado de la playa de Trece, desde donde vemos la duna de Monte Blanco.

Museo del Alemán de Camelle de Camariñas
Museo del Alemán de Camelle
Cabo Vilán en Camariñas
Cabo Vilán
Cementerio de los Ingleses en Camariñas
Cementerio de los Ingleses
Playa de Trece en Camariñas
Playa de Trece

Nuestra siguiente parada es Muxía, una vez en la población, seguiremos hasta el faro, en donde podemos ver el monumento homenaje a la catástrofe del Prestige, A Ferida, mover la Pedra de Abalar, pasar por debajo de A Pedra dos Cadrís, ver la iglesia y subir al mirador de O Corpiño. Después de visitar el pueblo de Muxía seguiremos nuestro camino por la costa hacia el Cabo Touriñán.


Después de abandonar Cabo Touriñán nos dirigimos a nuestra última parada, Fisterra. Aunque no paramos, pasamos por el municipio de Cee. En Fisterra acaba nuestro camino y el de muchos peregrinos que hacen el Camino de Santiago, aquí nos encontramos con el faro y unas buenas vistas del faro desde Monte Facho y el Monte Veladoiro o Cabo da Nave.

MAPA:

Comentarios