Que ver en... MALPICA DE BERGANTIÑOS

Malpica de Bergantiños es el municipio en el que comienza la Costa da Morte por el norte, se encuentra a 65 km. de Santiago de Compostela y a 50 km. de A Coruña. Dentro de este municipio se encuentran las islas Sisargas. Su capital es Malpica, que es el típico pueblo marinero de la Costa da Morte. Tiene una lonja donde se subasta el pescado.

Puerto de Malpica de Bergantiños
Puerto de Malpica
El municipio consta de ocho parroquias, en las cuales podemos ver la iglesia de San Pedro de Barizo, muy cerca de esta se encuentra la de Santiago de Mens y a menos de 400 metros de la iglesia están las Torres de Mens, quizás el monumento más emblemático de Malpica. Otras de las iglesias del municipio son San Cristovo de Cerqueda, Santo Estevo de Buño, San Xulián de Malpica de Bergantiños, San Martiño de Cambre, Santa María de Leoio o la de San Tirso de Vilanova de Santiso donde podemos ver al lado de la iglesia un antiguo sarcófago.

Desde Santiso hay un camino que nos lleva a Mens en el que nos acompaña el río Vaa, podemos encontrarnos con un conjunto de molinos, la capilla del Espíritu Santo y un peto das ánimas. Si seguimos hacia el noroeste, cerca ya de Ponteceso encontramos el monte Nariga, con más de 200 metros de altitud, que delimita la frontera entre los dos municipios. Si bajamos hacia la costa llegamos a Punta Nariga, donde podemos ver el Faro. Otra de las puntas más importantes del municipio es el Cabo San Adrián, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, este es uno de los mejores puntos para ver las islas Sisargas, también se ve el pueblo de Malpica.

Faro de Punta Nariga en Malpica de Bergantiños
Faro de Punta Nariga
Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños
Islas Sisargas
En Buño es muy popular la cerámica, y es por este motivo por el que existen varios hornos para cocer el barro en todo el pueblo, también podemos ver el museo de olería. En las afueras podemos ver la Poza dos Barreiros, los molinos de Abellariza o el dolmen de Pedra da Arca cercano al camping Sisargas. También hay que destacar los molinos de Ardeleiro, que se encuentran en los acantilados al sur de Malpica.

Costa de Malpica en Malpica de Bergantiños
Costa de Malpica
Molinos de Ardeleiro en Malpica de Bergantiños
Molinos de Ardeleiro
PLAYAS:

- Playa de As Torradas o de Aviño. Situada al lado de las playas de Riás.
- Playa Barizo.
- Playa de Beo.
- Playa Area Maior de Malpica. Playa urbana de Malpica.
- Playa Reixa Chica.
- Playa Riás I - II - III.
- Playa San Miro / Reixa Grande. Cerca de esta playa está la furna de Montefaro.
- Playa Seaia.
- Playa de Seiruga o Esteiro.

Playa de Seaia en Malpica de Bergantiños
Playa de Seaia
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre todas las fiestas que se celebran en Malpica destacamos:
- Nordestazo Rock, festival rock celebrado en el mes de julio.
- Mostra da Olería de Buño, muestra de alfarería en la parroquia de Buño celebrada en agosto.
- Festa Galega, en agosto en Malpica.
- Festas do Mar, fiestas patronales de Malpica, en agosto.
- Fiesta caballar de Cerqueda, en mayo.

MUNICIPIOS CERCANOS: Carballo, Coristanco, Ponteceso

EL TIEMPO:

Comentarios