Que ver en... SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela es la capital de Galicia y está situado a 65 km. de A Coruña y 60 de Pontevedra. La ciudad está situada entre los ríos Sar y Sarela, y por el norte transcurre el río Tambre, el cual delimita parte de la frontera del municipio. Los montes más destacados son el Pedroso desde el cual tenemos buenas vistas de la ciudad, a pocos metros de este veremos el Fontecova con algo más de altura, al otro lado de la ciudad el monte Viso y algo más alejado el monte Espiñeira en donde se superan los 500 metros de altitud. Santiago de Compostela además es la meta del Camino de Santiago, a donde llegan cada año miles de peregrinos de todo el mundo. El casco antiguo de Santiago está declarado Conjunto Histórico de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, igual que el Camino de Santiago. También destaca como ciudad universitaria, teniendo la Universidad de Santiago más de 500 años.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
Podemos concentrar gran parte del tiempo de nuestra visita a Santiago dando un paseo por el casco antiguo de la ciudad. Partiendo de la alameda, en donde están las iglesias del Pilar y de Santa Susana, nos dirigimos a ver la Catedral de Santiago por la rúa do Franco, en la cual junto a la rúa da Raíña abundan los locales dedicados a hostelería. Pasaremos por la plaza y pazo de Fonseca y llegaremos al Obradoiro en donde está la Catedral, el hostal de los Reyes Católicos y el pazo de Raxoi. En la Catedral podremos visitar el interior, subir a darle un abrazo al Apóstol y si tenemos la oportunidad visitar los tejados desde donde se ve gran parte de Santiago. Por la rúa de San Francisco llegaremos al Convento de San Francisco y por el arco que hay al lado de la Catedral accedemos a la plaza de la inmaculada en donde está el Monasterio de San Martiño Pinario. Desde aquí bajamos a la plaza de la Quintana, dividida en dos alturas, la Quintana de Vivos y la Quintana de Muertos, en donde está la puerta Santa de la Catedral, la cual se abre sólo en año Santo. Pasamos al lado de la Torre de A Berenguela y bajamos las escaleras hacia la plaza de Platerías, en donde está el Museo das Peregrinacións o la Casa do Cabildo. Otras calles por las que podemos pasear son la rúa do Vilar, rúa Nova, y las calles de O Preguntoiro, Calderería y As Orfas que están las tres seguidas. En todo el entorno del casco antiguo de Santiago podemos ver numerosos edificios y lugares con gran valor arquitectónico e histórico como el Convento del Carmen, el Convento de Santa Clara, el Convento de Santo Domingo que es el Museo do pobo Galego, al lado del cual está el parque de Bonaval, el Convento de las Madres Mercedarias, el Convento de Santa María de Belvís situado en el parque de Belvís o incluso la Plaza de Abastos de Santiago. Más hacia las afueras del centro podemos visitar la Colegiata de Santa María de Sar, la cual está cerca de la Ciudad de la Cultura en el monte Gaiás, y en el sur la iglesia de Santa María de Conxo y su monasterio o las ruinas del Castillo de A Rocha Forte el cual fue construido en el siglo XIII.

Santiago de Compostela es una ciudad que alberga una buena cantidad de espacios verdes. A parte de los parques ya mencionados podemos dar un paseo por los parques de Galeras, la Finca do Espiño, el parque de la Música o el parque de la Granxa do Xesto en el monte Pedroso, en donde hay un área recreativa y unos pequeños lagos. Al norte en la ribera del Tambre, también hay un área recreativa y playa fluvial en Chaián.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas más populares son las de la Ascensión, celebrada en el mes de mayo y las fiestas del Apóstol, que son las más grandes de Santiago y tienen lugar la semana del 25 de julio. Aunque estas dos fiestas son las principales se celebran diferentes actividades, certámenes y festivales a lo largo del año, y otras fiestas en cada una de las parroquias y barrios de Compostela.

MUNICIPIOS CERCANOS: Teo, Ames, Val do Dubra, Trazo, Oroso, O Pino, Boqueixón, Vedra

EL TIEMPO:

Comentarios