Que ver en... VEDRA

Vedra es un municipio de la comarca de Santiago, del que lo separan unos 15 km. Es un sitio conocido por ser productor de vino y de buen aguardiente (Ver ruta del vino Ribeira do Ulla). Por sus tierras transcurren varios ríos como el Pereiro, el Buxeiros o el riachuelo de Merín entre otros, los cuales van a desembocar al río más importante que riega el municipio, el Ulla, que además sirve de frontera con el municipio pontevedrés de A Estrada.

Puente de Gundián en Vedra
Puente de Gundián
En la parte este del municipio se encuentra la parroquia de A Ponte Ulla, en ella podemos ver el Pazo de Vista Alegre, la iglesia de Santa María Magdalena y río arriba el mirador de Gundián desde el cual podemos ver el puente de Gundián o Camiño de Ferro y el nuevo puente del tren de alta velocidad. Al otro lado del río se encuentra el área de recreo Campo de Gundián, en donde está la ermita de Gundián. Cerca de aquí se encuentra el Pazo de Ortigueira o Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, declarado Bien de Interés Cultural, dentro de su finca se encuentra la iglesia parroquial de Santa Cruz de Ribadulla, también cabe mencionar sus jardines con muchas variedades de plantas. En este punto si nos dirigimos hacia el Ulla llegaríamos al área de recreo de Agronovo y si vamos hacia el oeste tenemos la iglesia de San Mamede de Rivadulla, la capilla de San Gregorio y la iglesia de San Cristobal de Merín, todas muy próximas. Entre las dos iglesias parroquiales está el Área de Interpretación de los Molinos, aquí es donde se inicia la ruta de los molinos, y acaba cerca de la iglesia de San Pedro de Vilanova, algo más al norte se encuentra la capilla del Santiaguiño y hacia Ribadulla se encuentra el Pazo de Guimaráns.

Mirador de Gundián en Vedra
Mirador de Gundián
Puente sobre el río Ulla en Vedra
Puente sobre el Ulla
Área recreativa de Agronovo en Vedra
Área recreativa de Agronovo
Si nos dirigimos hacia el sur, a orillas del Ulla, se encuentra el área de recreo de Cubelas, donde finaliza la ruta de senderismo de San Xoán da Cova, el área recreativa Couto de Ximonde y el Pazo de Ximonde, también podemos encontrar las iglesias de San Pedro y San Miguel de Sarandón. Desde este punto, hacia el oeste se encuentra la iglesia de San Andrés de Trobe y hacia el norte la iglesia de Santa Eulalia de Vedra, en esta parroquia empieza la Ruta do Pereiro, en el puente de Pereiro, pasa por el área de la capilla de Santa Isabel y termina hacia el norte en Ponte Busacos. Otras construcciones de interés que podemos encontrar en el municipio son la iglesia de San Julián de Sales, la Casa Grande de Cibrán, la iglesia de San Andrés de Illobre o iglesia de San Fins de Sales.

En cuanto a los senderos del municipio, cabe destacar que por Vedra pasaba la IV Vía Militar del imperio romano que unía Braga con Astorga y también la Vía de la Plata del Camino de Santiago que entra por Ponte Ulla, esta vía comunicaba Mérida con Astorga en la época romana y fue aprovechada por los peregrinos para llegar a Santiago. Existen además tres rutas de senderismo, una es la Ruta do Pereiro, ruta lineal de 5 km. que recorre el río Pereiro desde el Puente Pereiro hasta el Puente de Busacos, la segunda es la Ruta dos Muíños, ruta circular de unos 2 km. que recorre los molinos del río Medín, y por último el sendero PR-G 36 San Xoan da Cova, ruta lineal de 11,2 km. que sale del mirador de Gundián en la parroquia de A Ponte Ulla y transcurre paralela al Ulla por su margen derecho.

Área Recreativa de Cubelas en Vedra
Área Recreativa de Cubelas
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Existen en este municipio muchas y muy buenas fiestas conocidas en toda la comarca, tanto fiestas parroquiales que atraen a muchos visitantes como las fiestas gastronómicas.

- Fiestas patronales en San Xián de Sales, en enero.
- San Blas, en febrero en San Mamede de Ribadulla.
- Virgen de las Angustias, el domingo de Pascua en Illobre.
- Exaltación do viño da Ulla, una de las fiesta más populares del municipio celebrada en abril en San Miguel de Sarandón.
- San Pedro Mártir, en Merin en abril-mayo.
- Festa da Orella de Porco, en mayo en San Fins de Sales.
- Festa da Augardente, al igual que la fiesta del vino, es una fiesta concurrida celebrada en mayo en San Mamede de Ribadulla.
- Santa Cruz, en mayo en Santa Cruz de Ribadulla.
- Festa do Porco á Brasa, en mayo en Trobe.
- Festa do Carneiro ó espeto, celebrada en mayo en San Xián de Sales
- Santa Isabel, en junio en San Fins de Sales.
- San Pedro, celebrado en junio en San Pedro de Sarandón y en San Pedro de Vilanova.
- Concepción, primer domingo de julio en San Pedro de Sarandón.
- San Cristovo, en julio en Merin.
- Día del Carmen, en julio en Trobe.
- Festa do Escalo, celebrada en julio en Santa Cruz de Ribadulla.
- Fiestas de la Madanela, en julio en A Ponte Ulla.
- Fiestas Patronales en San Fins de Sales en agosto.
- Fiestas Patronales en San Mamede de Ribadulla en agosto.
- San Campio, en agosto en San Miguel de Sarandón.
- Santiaguiño, en agosto en San Pedro de Vilanova.
- Romería de los Remedios, último domingo de agosto en Trobe.
- As Dores, primer domingo de septiembre en Vedra.
- Romería de Gundián, en septiembre en A Ponte Ulla.
- Romería del Patio, en septiembre en Santa Cruz de Ribadulla.
- San Miguel, el 29 de septiembre en San Miguel de Sarandón.
- Santo André, en noviembre en Illobre.
- Santa Baia, en diciembre en Vedra.


EL TIEMPO:

Comentarios