SENDERISMO: Ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

El Sendero de los ríos Vilacoba y San Xusto, es una ruta circular del municipio de Lousame de 24 kilómetros de longitud, que puede hacerse en unas siete horas. La ruta está bien señalizada y en el momento de hacerla tenía algunos tramos bien desbrozados para caminar con facilidad, aunque también he de decir que en determinados puntos había demasiada maleza y faltaba alguna marca en algún cruce, lo cual hizo que me desviase un poco en algunos puntos.

El camino empieza en el área recreativa de Brandia, en la cual hay varios molinos restaurados y un merendero al lado del río. Empezamos a caminar por la ribera del río Vilacoba o Traba, que es un río de aguas tranquilas rodeado de un frondoso bosque de diferentes especies como el aliso, fresnos, robles o laureles. El sendero está bastante resbaladizo debido a la humedad.

Señal Molinos de Brandia en la Ruta dos ríos Vilacoba e San Xusto

Molinos y merendero de Brandia en Lousame

Sendero en la Ruta dos ríos Vilacoba e San Xusto

Río Vilacoba en Lousame

Pronto nos encontramos con las primera papeleras abandonadas, como la papelera de Brandia, Labarta, Fontán y más adelante la Galiñeira y Soutorredondo. El camino es fácil de seguir y nos encontramos varias pasarelas de madera para facilitarnos el paso en diferentes puntos de la ruta e incluso alguna presa.

Papelera abandonada en la Ruta dos ríos Vilacoba e San Xusto

Pasarela de madera en la Ruta dos ríos Vilacoba e San Xusto

Sendero en la Ruta dos ríos Vilacoba e San Xusto

Pequeña cascada en la Ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Pasarela de madera en la ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Papelera abandonada en la ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Papelera abandonada en la ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Pasarela de madera en la ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Después de abandonar la ribera del río, nos lo volvemos a encontrar para cruzar al otro lado del río por un puente y empezar una pequeña subida hasta atravesar la aldea de Lesende y llegar a los petroglifos Agro da Costa. Hacemos un pequeño tramo por carretera, pasamos por la iglesia de San Martín de Lesende y bajamos otra vez hasta encontrar el río por una pista a mano izquierda.

Petroglifos de Lesende en Lousame

Iglesia de Lesende en Lousame

En este tramos del río podemos ver el puente Gaiteira, bastante cubierta por la maleza, y algo más adelante después de seguir un camino con bastantes piedras y algo resbaladizo el puente de Vilacoba. Dejamos este puente a nuestra derecha y empezamos la subida hacia el Monte Culou, combinando tramos de camino entre el bosque y pistas forestales. El último tramo de subida por el cortafuegos, de un kilómetro de longitud es muy duro.

Ponte Gaiteira en Lousame

Ponte de Vilacoba en Lousame

Sendero en la ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Subida por el cortafuegos en la ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Desde el Monte Culou (504 m.) tenemos buenas vistas sobre la ría de Muros e Noia, Montelouro y los alrededores del municipio. Al llegar a la cima el camino gira a la izquierda por una pista de asfalto, durante un pequeño tramo, después vuelve a bajar por otro cortafuegos, hay que estar atento, ya que por más que busqué no encontré ninguna marca que indicara el camino correcto.

Ría de Muros e Noia desde el monte Culou en Lousame

Cortafuegos en Culou en Lousame

El bosque se va haciendo más espeso según bajamos a San Xusto, pasamos la aldea, en donde tuve que saltar una verja para acceder a la ribera del río y seguir bajando. Este es uno de los puntos más interesantes de la ruta. Al llegar nos encontramos con una bonita cascada, a la cual podemos acceder a través de una pasarela, seguimos bajando por el margen derecho del río y nos encontramos con otra cascada, unos molinos abandonados y más adelante el Monasterio de San Xusto de Toxosoutos del año 1129. Atravesamos el río por un puente y seguimos nuestro camino por un sendero casi llano fácil de caminar.

Puente en el río San Xusto en Lousame

Cascada en San Xusto en Lousame

Pasarela en la Ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Cascada en San Xusto en Lousame

Monasterio de Toxosoutos en Lousame

Seguimos el camino en una cómoda bajada y llegamos a la papelera de Maceiriñas. En este punto decidí cruzar la papelera, pero doy por hecho que el camino no pasa por allí, ya que tuve que enfrentarme a unos perros, fui perseguido por una vaca y crucé el río por unas rocas. El camino sigue recto, por donde volví a reenganchar, cruzas la carretera y más abajo nos volvemos a encontrar el camino de inicio. Tan sólo nos queda desandar cerca de tres kilómetros por la ribera del río Vilacoba que ya conocemos y llegar otra vez al área recreativa de Brandia.

Papelera de Maceiriñas en la ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Puente en el ruta dos ríos de Vilacoba e San Xusto

Ver mapa en Wikiloc: AQUÍ

Comentarios