Que ver en... CORTEGADA

Cortegada es un municipio de la comarca del Ribeiro que dista 41 km. de Ourense y 64 km. de Vigo. Su frontera está delimitada por el río Miño al oeste y al sur por el río Deva. La presencia de estos ríos hace que se puedan practicar diferentes actividades como la pesca, piragüismo o poder hacer viajes en catamarán. Siguiendo con el agua, también hay que destacar el termalismo que tiene mucha importancia en diferentes puntos de la provincia de Ourense. Muy cerca del centro del núcleo urbano a orillas de Miño se encuentra el balneario de Cortegada.

Empezando por el norte, en Meréns podemos ver el escudo heráldico más grande de Galicia y la iglesia de San Cibrao de Meréns. También muy cerca hay huellas del megalitismo en el Coto da Ferradura en Louredo. Hacia el este se encuentra la parroquia de Zaparín en donde está la iglesia de San Martiño y también un ara romana. Cerca de capital del municipio podemos visitar la iglesia de San Bieito de Rabiño del siglo XVI, una de las más importantes del municipio, alrededor de la cual se celebran dos romerías en marzo y junio. En Cortegada está situada la iglesia de Santa María, si nos acercamos al Miño, algo más allá del balneario está el mirador de Coto da Pena sobre el río. Desde aquí si subimos dirección Valongo, en donde se encuentra la iglesia de San Martiño, podemos ver los petroglifos de Picoñas, en el monte del mismo nombre. Por último, hacia el sur nos encontramos con un puente romano sobre el río Deva.

En cuanto al senderismo tenemos principalmente dos rutas. La primera ruta, el Roteiro Cortegada circular de 24 km. de longitud empieza en el balneario a orillas del Miño y recorre toda la mitad sur del municipio. La segunda es la Ruta da Boutureira, que recorre las parroquias de Rabiño, Meréns y Louredo, es un sendero casi circular de 8,2 km. de recorrido.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A finales de julio se celebran las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana. En Valogo se celebran las fiestas de San Blas en Febrero y la Virxen das Neves en agosto. En Casares da Virxen-Refoxos se celebra la Virxen dos Remedios en septiembre, en Val do Deva el San Bartolomeu a finales de agosto, en Louredo se celebra el San Xoan en junio, en Zaparín el San Martiño en noviembre, en Rabiño la Santa Mariña en julio además de dos romerías en marzo y junio, y las fiestas de San Cibrao ou do Viño Novo en Meréns en septiembre. En agosto se celebra una feria de artesanía.

MUNICIPIOS CERCANOS: Arnoia, Gomesende, Pontedeva, Crecente

EL TIEMPO:

Comentarios