Que ver en... LOBEIRA

Lobeira es un municipio situado al suroeste de Galicia a 50 km. de Ourense en la comarca de Baixa Limia. Desta en su geografía el embalse das Conchas en el sureste, y hacia el noroeste la Sierra de Leboreiro, que constituye su punto más alto superando los 1300 metros de altitud y hace de frontera con Portugal. Siguiendo el curso del río Limia a partir del embalse podemos ver una serie de cascadas y pozas.

Tenemos la posibilidad de subir practicando senderismo hasta la sierra del Leboreiro desde la aldea de Fraga, lugar en donde está la iglesia de San Bartolomé, y por el camino veremos unos currais, que utilizaban los pastores para proteger sus animales de los ataques de animales salvajes. El elemento arquitectónico más importante del municipio es la ermita del Viso, situada en un monte a 850 metros de altitud, fue construida a principios del siglo XIV. También podemos destacar otras iglesias como las de Santa Cruz de Grou, San Vicente de A Vila, Santa Cristina de Montelongo, que data del año 1732, la de Santa Cristina de Parada no Monte o la iglesia San Xes del año 1781.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Existen varias fiestas parroquiales como en Parada do Monte, y destaca la Romería de Nosa Señora do Viso en las inmediaciones del monte Viso celebrada en mayo.

MUNICIPIOS CERCANOS: Entrimo, Lobios, Muíños, Bande, Verea

EL TIEMPO:

Comentarios