Que ver en... QUINTELA DE LEIRADO

Quintela de Leirado se encuentra en la comarca de Terra de Celanova, haciendo frontera con Portugal en la parte sur, donde se superan los 1200 metros de altitud, en las inmediaciones del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés. Dista unos 40 km. de Ourense.

De su geografía podemos destacar el valle del río Deva que atraviesa el municipio de este a oeste. En la parte sur la Serra do Leboreiro o el alto de Penagache, en donde hay una cruz y podemos disfrutar de buenas vistas de toda la zona. Esta zona montañosa es propicia para practicar actividades como vuelo en parapente o senderismo. Desde Leirado se inicia el PR-G 31, Quintela de Leirado - Sierra de Leboeiro y también la Ruta do Miradoiro, que es un sendero de 11 km. que termina en Penagache. A este lugar también se puede subir con un recorrido de algo más de 5 km. desde Xacebáns. En esta zona entre Galicia y Portugal abundan los restos megalíticos como mámoas y dólmenes.

En cuanto a su arquitectura religiosa en la mitad norte del municipio podemos ver la iglesia de San Pedro de Leirado del siglo XVII, la Capilla de la Virgen de los Remedios, la iglesia de San Salvador de Redemuíños y la de San Paulo de Quintela de Leirado. Cerca de Leirado se encuentra la Torre del Reloj. En la mitad sur están las iglesias parroquiales de Mociños y Xacebáns.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En enero se celebra en Quintela el san Pablo, en verano se celebran más fiestas como el San Pedro en Leirado a finales de junio, en julio San Isabel en Mociños, la Virgen del Carmen en Quintela, o la fiesta de Santiago Apostol en Xacebáns, en agosto el San Xusto en Redemuiños, en septiembre se vuelve a celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen en Quintela y la de la Virgen de los Remedios en Leirado. Destaca la fiesta de la Carne Cachena en Leirado, celebrada a finales de agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Padrenda, Pontedeva, Gomesende, Ramirás, Celanova, Verea

EL TIEMPO:

Comentarios