Que ver en... CARBALLO

Carballo es la capital de la comarca de Bergantiños y dista 34 km. de A Coruña y 45 km. de Santiago. El principal río de Carballo es el Anllóns que lo atraviesa de este a oeste y por el que hay acondicionado un paso fluvial en las afueras de Carballo, y en el norte destacan los arenales de Razo-Baldaio en donde veremos las marismas, la laguna y las dunas que forman este espacio natural. Estas dos playas juntas tienen una longitud de unos 5 km. de largo, siendo unas de las más grandes de Galicia.

Aunque hay varios castros que atestiguan las antiguas poblaciones en este territorio ninguno se conserva en buenas condiciones. También hay restos del megalitismo en el sureste en Aldemunde lugar donde se encuentra la Pedra Moura. Por la mitad sur del municipio transcurre la ruta de senderismo PR-G 142 Ruta das Férvedas. Tiene un recorrido lineal de 20 km. que sale de A Brea y termina en la capilla de San Paio. En el recorrido de este sendero veremos dos bonitas cascadas. La primera de ellas es la fervenza de Ramil o fervenza de Rus. La segunda, ya en el final del camino es la fervenza de Entrecruces, al lado de la cual hay varios molinos y los restos de lo que fue una central eléctrica. Sin alejarnos mucho de esta ruta podemos visitar los pazos de Vilardefrancos, As Pallas o Gontade y la iglesia de Santa María de Rus de los siglos XVII-XVIII.

Fervenza de Rus en Carballo
Fervenza de Rus
Fervenza de San Paio o Entrecruces en Carballo
Fervenza de San Paio / Entrecruces
También podemos desplazarnos al norte para realizar unas caminatas por la costa. Una de las rutas que transcurren por el litoral es la ruta de las playas, que parte de Santa Mariña y recorre la costa hacia la zona de Leira. Otra sería la Ruta dos Pinos no Mar que va desde Razo hasta Malpica. Cerca del puerto de Razo, desde Santa Mariña hay buenas vistas de toda la costa de Carballo. También hay buenas vistas de la playa de Baldaio y su laguna desde el pequeño alto en donde está situada la ermita de Santa Irene de Castrillón. Otros puntos de interés que hay en el municipio es el puente de Lubiáns, el pazo de Souto o las iglesias de Sísamo, Santa María de Noicela, Goiáns y San Lorenzo de Berdillo, también podemos hacer un descanso en el área recreativa de Tarambolo.

PLAYAS:

- Leira.
- Pedra do Sal.
- Baldaio.
- Razo. Playa de mar abierto contigua a la de Baldaio en donde es frecuente la práctica de surf. 
- Santa Mariña.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas patronales de Carballo son en junio por el San Xoán. En julio tiene lugar la Festa do Pan, en agosto el San Cristovo, en septiembre la Milagrosa y en octubre la Pilarica. En Aldemunde se celebra el San Antonio en enero, San Antonio en junio, Santa María Magadalena en julio, Nosa Señora en agosto y Os Remedios y Vilamaior en septiembre. En Ardaña en septiembre es Os Remedios e Vilamaior y en Artes es el San Xurxo en abril, San Antonio de Vilardefrancos en junio, el Perpetuo Socorro en agosto y Os Milagros en septiembre. En Bértoa las fiestas son Nosa Señora en agoto y Santa Eufemia en septiembre y en Cances el San Pedro a finales de junio y San Campio en septiembre. En Entrecruces el San Paio en enero, el San Pedro y San Paio de Entrecruces en junio, el Carmen en jullio y San Xinés en agosto. En Goiáns es el San Paio en enero, San Estevo en diciembre y el San Ramón que se celebra en agosto y septiembre. En Lema en julio es el san Cristovo y el Carmen, en agosto tiene lugar una Mexillonada y en septiembre es Santa Irene. En Noicela hay varias fiestas populares como la Romaría Galega o la Festa do Berberecho ambas en Imende en julio y agosto respectivamente y en diciembre es Santa María y la Inmaculada. En Oza se celebra el San Antonio en junio, el Carmen en julio, San Brais, San Roque y el Perpetuo Socorro en septiembre y en octubre San Verísimo. En Razo en junio es el San Xoán y el San Hadrián, en agosto el San Antonio y en noviembre el San Martiño. En Rebordelos en febrero es el San Blas y Candelaria y en agosto el Niño Jesús y San Salvador. En Rus tiene lugar el San Pedro de Ferrol en junio, Santa María en agosto, y en septiembre Santa Eufemia y San Mateo y Os Milagros en San Sadurniño. En Sísamo el Santiago Apóstol y el Carmen en julio, en noviembre la Virgen de la Presentación y en diciembre Santa Bárbara. En Sofán es el San Adrián da Piña en junio, Nosa Señora do carmen da Piña en julio, en agosto es la Festa do Tarambollo, el San Salvador y el San Antonio en Prearada y en octubre el Rosario. En Verdillo el Socorro en mayo, San Lourenzo en agosto y As Dores en septiembre y finalmente en Vilelea el San Miguel en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios