SENDERISMO: PR-G 142 Ruta das Férvedas

En el concello de Carballo encontramos esta ruta homologada, la PR-G 142 Ruta das Férvedas, en la que veremos dos grandes cascadas, la de Rus y la de San Paio. Es una ruta lineal de 18 km., a la que sumando el 1,5 km. de derivaciones a las cascadas hacen un total de 19,5 km. La duración aproximada de la ruta es de 6 horas andando y unas dos horas y media en BTT, ya que la ruta es apta para realizar en bicicleta al transcurrir casi todo por pistas de tierra y senderos. La señalización en todo el recorrido es buena, aunque en algún cruce hay que estar atento ya que puede faltar alguna señal, en estas rutas largas siempre es recomendable llevar el track en el gps. Para llegar al punto de inicio, saliendo de Carballo a algo más de un kilómetro del centro giramos hacia la izquierda dirección A Brea, en este lugar seguiremos las indicaciones hacia el centro Aspaber, en donde veremos el panel de inicio.

Panel de Inicio en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Comenzamos la ruta bajando por una pista hacia el río, el cual cruzamos por un puente. En el kilómetro 1,6 llegamos a un cruce que cogeremos hacia la izquierda, en este punto se une uno de los comienzos alternativos de la ruta que se inicia en la capilla de los remedios a 600 metros. Si empezamos la ruta desde la capilla ahorraremos un kilómetro.

Puente en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Enlace en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Pista en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Seguiremos caminando 1,4 km. y llegaremos al desvío por el que podemos elegir entre hacer la ruta por el Coto do Castro o por el valle, que sería el 142.1. Nosotros seguimos por el Coto do Castro por una pista en la que tenemos vistas panorámicas sobre Carballo a la izquierda y la A Laracha a la derecha. En el kilómetro 4,5 llegaremos a un nuevo cruce, hacia la izquierda está el Coto do Castro a 450 metros y el segundo comienzo alternativo de la ruta, en el pazo de Vilardefrancos a 2,5 km. Continuamos el camino por una bajada continuada de 1,2 km. hasta reenganchar con la ruta alternativa 142.1 que venía por el valle.

Desvío alternativo en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Vistas panorámicas en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

El camino sigue por pistas hasta encontrar un sendero estrecho a mano derecha que bajará hasta el río que habrá que cruzar por unas piedras. Caminamos un tramo río abajo y después de un descenso llegaremos al desvío de la fervenza de Rus que está a 150 metros. Llevamos recorridos 8,7 km. y nos quedan 10,5 km. para terminar.

Sendero en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Riachuelo en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Sendero en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Fervenza de Rus en Carballo

Hacemos un pequeño tramo por asfalto y seguimos por pistas de tierra y bonitos senderos de monte con continuas subidas y bajadas hasta llegar a Entrecruces. Atravesaremos la aldea y giraremos por una pista de asfalto y después de tierra por una subida continuada y en ocasiones pronunciada.

Pistas en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Camino en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Camino en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

A unos dos kilómetros del final comienza una bajada muy pronunciada de casi un kilómetro de longitud por una trialera hasta llegar al desvío de la fervenza de San Paio, que está a 600 metros. Al lado de esta cascada de más de 40 metros de altitud en el río Outón, veremos varios molinos. A 150 metros del cruce anterior, llegaremos al final de la ruta, en la capilla de San Paio.

Bajada en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Trialera en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

Fervenza de San Paio de Entrecruces en Carballo

Sendero en la PR-G 142 Ruta das Férvedas

MAPA:

Comentarios