SENDERISMO: PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

La ruta PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla se encuentra en el concello de Touro y es una ruta con gran interés botánico que transcurre paralela al margen derecho del río Ulla. El sendero es ancho en la mayor parte del recorrido, está bien cuidado y tiene una buena señalización. La dificultad es baja y aunque tiene muchos tramos de continuas subidas y bajadas no tiene gran desnivel. Se puede llegar al inicio de ruta desde varios puntos, pero si se viene desde Santiago podemos ir hasta Arca en O Pino o incluso antes en Amenal y seguir por pistas dirección Fonte Díaz, desde aquí continuaremos hasta Basebe, en donde está el puente que cruza el río Ulla, y en este lugar el inicio de la ruta.

Inicio PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

Comenzamos el camino en Ponte Basebe por el margen derecho del Ulla. Este primer tramo es un reflejo de lo que nos encontraremos en toda la ruta, bonitos bosques de ribeira con gran variedad de árboles.

Sendero en el PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

Poco a poco por el camino nos encontraremos algún alcornoque/sobreira, hasta que pasado el kilómetro tres llegaremos a una zona donde predominan los alcornoques. Bajaremos por una pista y seguiremos por un camino al lado del río. Pasaremos por una zona de laureles y continuaremos por el borde del río hasta que aproximadamente a mitad de ruta veremos el desvío hacia la Fervenza do Inferniño.

Alcornoques o Sobreiras en el PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

Río Ulla en el PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

Fervenza do Inferniño en Touro

Una vez pasada la fervenza subiremos una pista con algo de pendiente, volveremos a caminar por la ribera del Ulla y empezaremos a subir por una pista hacia arriba pasando por unas ruinas y ya en la zona más alta de la ruta veremos en estado ruinoso el Pazo de San Cristovo.

Ruinas en el PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

Pazo de San Cristovo en el PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

El sendero empieza a bajar por una corredoira hasta llegar a un riachuelo el cual cruzaremos unos metros más adelante por donde está el molino. Después de un kilómetro llegaremos a una bonita zona cubierta de árboles frondosas en un remanso del Ulla, es el Pozo do Pego.

Molino en el PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

Pozo do Pego en el PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla

El último tramo es una pista ancha desde donde tenemos buenas vistas del Ulla, aunque ya empiezan a verse copas y plantaciones de eucaliptos, que esperemos no desmejoren este bonito entorno.