SENDERISMO: PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Esta ruta PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos parte del área recreativa de Santaia en el concello de Touro. Como su nombre indica recorre la ribera de tres ríos, el río Lañas, el rego de Beseño y finalmente el río Ulla. El sendero lineal de 8,5 km. está bien cuidado y mantiene una buena señalización. El camino no tiene grandes desniveles y tiene escaleras y pasarelas en las zonas con más pendiente lo que hace que tenga un nivel de dificultad bajo. Para llegar al inicio saldremos desde Touro o Fonte Díaz a donde se llega por la AC-240 y a continuación nos desviaremos por la carretera que va a Andeade, Turces, Cornado y Calvos y antes del puente veremos el área recreativa a la izquierda y el comienzo de la ruta a la derecha.

Panel Inicio PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Comenzamos el camino por un sendero al lado del puente, también veremos un regato de aguas ferruginosas. A los 50 metros veremos un molino y más adelante una pequeña cascada y un molino en ruinas al otro lado del río. Como veremos, el entorno de la ruta goza de gran riqueza botánica.

Molino en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Fervenzas en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Sendero en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Cuando aún no llevamos 2 kilómetros llegaremos a los molinos da Carballa, continuaremos 250 metros siguiendo el curso del río hasta la carretera, y continuaremos 850 metros hasta la fervenza de Salto das Pombas. El camino está equipado con pasarelas de madera y escaleras para hacer el camino más fácil. Primero veremos la cascada desde arriba y después bajaremos hasta el río para verla de frente.

Muíños da Carballa en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Camino en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Río Lañas en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Salto das Pombas en Touro

Subiremos un pequeño tramo con pendiente hasta unas casas en ruinas en donde nos encontramos un cerdo que al principio confundimos con un jabalí. El camino continúa hasta cruzarnos con el rego de Beseño y después volveremos a caminar por la ribera del río Lañas de nuevo, por un bonito sendero.

Cerdo Vietnamita en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Rego Beseño en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Sendero en el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos

Al pasar un puente comenzaremos una pequeña subida y a la que seguirá un descenso hasta el río Ulla. Caminaremos por el margen derecho del río hasta Ponte Basebe, en donde termina la ruta.