SENDERISMO: PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

En el concello de Carral está el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa, una ruta de 12 km. con un tramo lineal y otro circular. Es una ruta de contrastes, en el que hay largos tramos que transcurren por asfalto con tramos por el bosque y también tramos bien señalizados con otros en los que se han perdido las señales y es necesario el gps para no perderse, como al principio de la ruta. En los tramos de bosque predomina el eucalipto. La ruta no es difícil técnicamente, pero del kilómetro 6 al 7 como se ve en el mapa hay un desnivel del 20%. Para acceder al punto de inicio desde Carral cogemos la CP-2104 y en la rotonda seguiremos la pista que nos lleva hasta la iglesia de Paleo.

Panel Informativo PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Empezamos a caminar al lado del cementerio y de la iglesia parroquial de San Esteban de Paleo por una pista de asfalto durante dos kilómetros. Al pasar una fuente giraremos por un túnel natural de árboles, y más adelante a 100 metros llegaremos a un lavadero.

Iglesia de San Esteban de Paleo en Carral

Pista en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Camino en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Lavadero en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Comenzamos por fin a caminar por un sendero en el bosque, aunque después de kilómetro y medio volveremos al asfalto hasta llegar al enlace con la parte circular de la ruta, al pasar el puente. Antes pasaremos por el Pazo de Vilasuso.

Sendero en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Sendero en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Sendero en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

En el tramo circular empezaremos por la parte de la derecha, pasamos el puente de madera y a los 500 metros empezará la fuerte subida hacia el monte Meán de un 20% de desnivel medio, primero por asfalto y a continuación por una pista de tierra a mano izquierda.

Puente en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Sendero en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

El camino nos llevará por una pista forestal hasta el punto más interesante de la ruta que es el complejo hidráulico que forman los molinos de Costa da Égoa. Podemos ver catorce molinos en un tramos de 500 metros que fueron construidos entre los siglos XVIII-XX.

Cascada en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Molino en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Molino en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Sendero en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Pozo en el PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa

Después de los molinos caminaremos por una pista de tierra y más adelante llegaremos al Pazo das Cadeas. Continuaremos el camino y casi al final tendremos que atravesar una verja y bajar una pendiente que nos llevará al punto final de la ruta.

Vistas Val do Barcia en Carral

MAPA:

Comentarios