Que ver en... MEAÑO

Meaño es un municipio situado en el interior de la comarca del Salnés en las Rías Baixas, aunque un muy pequeño trozo de su frontera está bañado por las aguas de la Ría de Arousa. Lo separan 20 km. de Pontevedra y 65 km. de Santiago de Compostela.

El municipio cuenta con un gran patrimonio artístico tanto religioso como civil. En el norte del municipio nos encontramos con la parroquia de Padrenda, aquí se encuentran el Pazo de los Zárate y la iglesia parroquial de San Martiño de Padrenda, no muy lejos de esta, está la iglesia parroquial de Santa Cristina de Cobas, en cuyo atrio está el Crucero de Covas. Si seguimos la carretera a un kilómetro aproximadamente está el mirador de San Cibrao desde donde tenemos unas buenas vistas de la Ría de Arousa, allí se encuentra el Cruceiro de San Cibrao. Un par de kilómetros hacia el sur, en la parroquia de Xil, podemos ver la Capilla de las Angustias y la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Xil, si desde aquí nos dirigimos hacia el oeste veríamos la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Dena y hacia el sur en la parroquia de Meaño nos encontraríamos con el Pazo barroco de Lis, la capilla de San Amaro y la iglesia parroquial de San Xoan de Meaño. En la parte sureste del municipio se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de Simes, y en el suroeste en la parroquia de Lores, la iglesia parroquial de San Miguel de Lores y la capilla de San Benito.

Iglesia de San Miguel de Lores en Meaño
Iglesia de San Miguel de Lores
En esta parroquia de Lores encontramos el comienzo de una ruta de senderismo de 7,1 km, la PR-G 172 Ruta do río Chanca que recorre los molinos del río Chanca en un bonito entorno natural, algunos de ellos están restaurados.

Molino en el río Chanca en Meaño
Molino en el río Chanca
MAPA:



PRINCIPALES FIESTAS:

- Encontro Albariño de Autor, celebrado en julio.
- Romería de San Bieito de Lores.
- Romería de San Brais, en Simes.
- Romaría da Nosa Señora das Angustias na Parroquia de Xil.

En cuanto a las fiestas parroquiales, en Meaño se celebra el San Amaro en enero en Meaño, San Benito en Lores, San José en Dena, San Bieito de Palermo en Cobas el martes de Pascua, San Isidro Labrador en Meaño en mayo, San Juan el 24 de junio en Meaño, Santa Cristina en Cobas en julio, San Cristobal en Dena y Simes en julio, Santa María en Simes en agosto, Nosa Sra. de los Milagros en Meaño en septiembre, San Martiño en Padrenda en noviembre, Santa Eulalia en diciembre en Xil, San Miguel en Lores en septiembre, Santa Lucía y Santa Eulalia en Dena en diciembre y San Cibrán en Cobas en junio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Sanxenxo, Poio, Meis, Ribadumia, Cambados

EL TIEMPO:

Comentarios