SENDERISMO: PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

La ruta PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga, transcurre por los concellos de Ribadumia, en donde se encuentra el comienzo, y de Meis, terminando el recorrido en el Monasterio de Armenteira. Es una ruta lineal de 6,8 km. con gran valor etnográfico en la que encontraremos un buen número de molinos restaurados. El tiempo estimado de la ruta es de dos horas y cuarto y es una ruta de dificultad fácil, apta tanto para familias como para gente mayor, ya que el sendero tiene poco desnivel. La señalización es muy buena y es apta para BTT. El comienzo de la ruta se encuentra al lado de la oficina municipal de turismo de Ribadumia, en la rotonda de la VG 4.2 que une la AG-41 con Cambados.

Panel Informativo en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Comenzamos a caminar al borde del río Armenteira por un sendero de arena y a los pocos metros veremos el primer molino, el molino de Chantada. Más adelante en el siguiente, el molino do Con en una roca en el suelo veremos un petroglifo.

Inicio en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Molino de Chantada en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Represa en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Cruzamos un puente y seguimos viendo más elementos etnográficos como los molinos, puente y algún lavadero. En este primer tramo hay varias mesas y bancos de madera para comer o hacer un descanso. Atravesaremos la carretera y veremos una pequeña variante en el camino pudiendo continuar recto y cruzar el río por unos pasos o seguir por la derecha al borde de río.

Pasos sobre el río en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Sendero y Molino en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Más adelante pasaremos la autovía por debajo y volveremos a caminar a borde del río, ahora ya en tierras del concello de Meis. El sendero nos llevará hasta un área recreativa. En este lugar hay una derivación que nos llevará hasta los molinos de Meis, y en la parte de arriba a mano izquierda veremos la "Aldea Labrega". Un lugar donde veremos representados en piedra diferentes elementos típicos de una aldea, como un carro, un horno, capilla, animales domésticos y personas.

Área Recreativa en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Molinos de Meis en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Molinos de Meis en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Aldea Galega en Meis

El camino a partir de aquí comienza a dar más protagonismo a la naturaleza, siendo uno de los tramos más bonitos de la ruta. Atravesaremos el bosque continuando al lado del río viendo más los molinos y con varios rápidos y pequeñas cascadas.

Sendero en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Sendero en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Canalización en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Sendero en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Escaleras en el PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga

Llegaremos al final de la ruta en donde podremos ver el Monasterio de Armenteira del siglo XII y visitar su claustro. El camino de vuelta lo podemos hacer por este mismo lugar o por el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño de 11 km. que nos llevará cerca del inicio de nuestra ruta.

Monasterio de Armenteira en Meis

Claustro del Monasterio de Armenteira

MAPA:

Comentarios

Publicar un comentario