Que ver en... POL

Pol se encuentra dentro de la comarca de Meira a 28 km. de Lugo. Es un municipio rural en el que no hay grandes elevaciones, aunque si pequeños montes. Forma parte de las Terras do Miño, y entre sus ríos podemos destacar el río Lea y el Azúmara, afluente del Miño que atraviesa el municipio de sur a norte. A lo largo del curso de este río nos encontraremos varios molinos, como el que hay en un área de recreo en las afueras de Mosteiro, la capital del municipio. En este mismo río más al sur, ya en tierras del municipio de Castroverde comienza la ruta de senderismo PR-G 133 Sendeiro Muíños do Ponente. Los restos de pasados pobladores que se encontraron no están en buen estado de conservación o excavados, tanto las mámoas como los castros que se sabe que existen en el municipio.

Al sur del municipio se encuentra la laguna de Carazo. También podemos ver las iglesias de Santa María de Fraialde, Santa María de Cirio o la de San Bartolomeu de Lea, al lado de la cual está la casa del Avogado, una de las muchas casas grandes que hay en el municipio. Cerca de esta iglesia se tenemos un área recreativa en la que encontraremos a pocos metros la ermita de Nosa Señora das Neves. En la zona norte entre otras se encuentran las iglesias de San Martiño de Lua, Santa María de Valonga o la de San Martín de Caraño en mal estado de conservación.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Cabe destacar la Pascua, en julio la fiesta de Santiago en Silva y en agosto Nosa Señora das Neves en Suegos, Festa do Emigrante en Mosteiro y San Bartolomé en Lea.


EL TIEMPO:

Comentarios