Que ver en... LUGO

Lugo, capital de comarca y provincia, está situado a 93 km. de A Coruña y 104 km. de Santiago. La ciudad, situada en el margen izquierdo del río Miño, fue fundada en el año 25 a.C., pero no fue hasta el siglo III cuando se comenzó a construir la muralla romana de Lugo de más de 2 km. de longitud y con 85 torres, la cual está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De las 85 torres construidas inicialmente sólo se conserva la conocida como Torre de A Mosquera. La muralla cuanta con diez puertas, de las cuales cinco se construyeron a partir del siglo XIX, las otras, más antiguas son la puerta de San Pedro de Toledo, puerta de Santiago, Porta Falsa, Porta Miñá y la Porta Nova.

Después de hacer un recorrido por la muralla nos adentramos en el casco antiguo, en el cual podemos ver los principales monumentos de la ciudad. Entrando por la puerta de Santiago veremos la Catedral de Santa María de Lugo  y continuando por la plaza de Santa María veremos el Palacio Episcopal y más adelante el Palacio Municipal, en donde se encuentra el ayuntamiento, y al lado de este, la iglesia de Santiago A Nova. Continuamos hacia la plaza de Santo Domingo, donde veremos el Convento de Santo Domingo y muy cerca el Convento de San Francisco y la iglesia de San Pedro, monumento histórico artístico, originalmente construido en el siglo XII pero reconstruida en los siglos XVI-XVII. Otros monumentos importantes situados dentro de la muralla son el pazo provincial de San Marcos y la iglesia de San Froilán.

Fuera ya de la muralla podemos dar un paseo por los parques de A Milagrosa, Rosalía de Castro o el del Miño. Precisamente por la ribera de este río hay miradores como el de Blanco Amor y Volta da Viña. Al lado de este último mirador se encuentran las termas romanas y el puente romano, lugar en donde comienza la ruta de As Ribeiras Altas, río arriba, que nos lleva por la ribera del Miño a través de un bonito paseo fluvial. Hacia el norte encontraremos las áreas recreativas de Os Robles y del Monte Segade.

En el resto de Lugo, en las afueras de la ciudad, encontramos numerosas parroquias en las que podremos ver sus iglesias parroquiales, que hacen que tengamos un gran patrimonio religioso dentro del municipio. Una de estas iglesias es el templo enterrado de Santalla de Bóveda de los siglos III-IV con reconstrucciones posteriores en el VIII-XI. Otros puntos de interés son la Acea Rei Chiquito, en la ribera del Miño o el área recreativa de Outeiro, en el norte en la ribera del río Narla. No muy lejos de este lugar se encuentran las torres de Aez y Riazón, las cuales están en mal estado de conservación. En el noreste podemos visitar los lagos de Teixeiro.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Una de las fiestas más populares que cada año coge más fuerza es el Arde Lucus, está ambientadaa en la época romana y tiene lugar en junio y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En octubre se celebran las fiestas patronales de la ciudad, el San Froilán, el cual está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además hay que tener en cuenta las ferias de exposiciones , festivales de música y las fiestas patronales de las parroquias del municipio.


EL TIEMPO:

Comentarios