Que ver en... RIBEIRA DE PIQUÍN

Ribeira de Piquín se encuentra en la comarca de Meira en Lugo y dista 49 km. de la capital provincial. Se caracteriza por estar atravesado por el río Eo de sur a norte el cual forma bonitos parajes en algunos puntos como en el Chao do Pousadoiro, en donde podemos encontrar algún viejo molino. Sus puntos más altos se sitúan al noreste con casi 900 metros de altitud, son Pena Grande y Pena Ouviaña. Podemos hacer la ruta de senderismo Eo-Pena de Millares, que sale del Chao do Pousadoiro, recorre la ribera del Eo y sube hasta el mirador.

Se pueden encontrar en el municipio restos de diferentes épocas, desde la prehistoria hasta la época romana pasando por los celtas. Entre las parroquias de Santalla y Navallos podemos ver las mámoas de Penacova y en Os Baos las de Ouviaña. Existieron asentamientos castrenses como el Castro de Pico do Castro en Navallos el de Teixeira en Os Baos y los de Cabaceira y Piquín en Piquín. En cuanto a los romanos nos dejaron las Minas de Monte Furado en Navallos y la necrópolis de Piquín. De la arquitectura religiosa, podemos descubrir numerosas capillas en el municipio además de las iglesias parroquiales de Navallos, Santalla o Acebo, aunque sobresalen entre todas la iglesia de San Xoán dos Baos, situada en un pequeño alto en el monte y rodeada por el río Rodil, como curiosidad decir que tiene cinco calaveras incrustadas en la pared, la iglesia de San Xurxo de Piquín del año 1782 y la iglesia de Santa Baia de Piquín.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diferentes fiestas parroquiales como Santa Olalla en noviembre o las fiestas de Chao do Pousadoiro a finales de septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Meira, Riotorto, A Pontenova, A Fonsagrada, Baleira, Pol

EL TIEMPO:

Comentarios