Que ver en... CASTROVERDE

Castroverde es un municipio que se encuentra dentro de la comarca de Lugo situado a 20 km. de la capital provincial. Los ríos más importantes que atraviesan el municipio son el Chamoso o el Tórdea, que transcurren dirección norte-sur. Las mayores alturas de Castroverde se encuentran hacia el este, en donde están marcando el límite del municipio las sierras de O Miradoiro, Vacariza y Lagúa, llegando a los 1029 metros de altitud en el lugar de Pradairo. El camino primitivo de Santiago atraviesa el municipio de este a oeste desde O Cádavo hasta Lugo.

Al poco de llegar al término municipal desde Lugo encontramos una pequeña ruta de senderismo, el SL-1 Roteiro pola Contorna de Soutomerille, de 5,8 km. en el que veremos varios castaños centenarios o la iglesia de San Salvador de Soutomerille. También podemos realizar las rutas lineales homologadas PR-G 133 Sendeiro Muíños de Poñente de 24 km. y el PR-G 134 Sendeiro Muíños de Nacente, de 18,5 km. que comienza muy próximo al molino de Rodinso. Continuamos el camino hacia Castroverde pasando al lado de la iglesia de San Paio de Arcos. En Castroverde veremos la iglesia de Santiago de Espasande y la Torre de Castroverde, que es una torre del homenaje de lo que queda del castillo del siglo XIV. Hacia el sur, al lado de los pendellos en donde se hacían las ferias y mercados se encuentra el área de recreo Veiga do Olmo, al lado de las piscinas municipales, en la cual hay un parque y un merendero. Un poco más adelante está el comienzo de la ruta circular Val do río Tórdea, de unos 17 km. En esta zona sur del municipio hay varios pazos como la Torre y Pazo de Cellán, el de Fornos y Frairía.

Nos desplazamos a Vilabade en donde tenemos que visitar la iglesia de Santa María de Vilabade, la cual está declarada monumento nacional. Al lado de la iglesia está el pazo de Vilabade y a un kilómetro aproximadamente la ermita del Carmen, situada en un merendero. Otros puntos de interés en el norte son el pazo de Carballeda, la iglesia de Santa Baia de Bolaño o la cueva de A Valiña, situada cerca del pueblo de Bolaño.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Tienen lugar numerosas fiestas parroquiales como las de la Virxe do Bo Consello en Masoucos y San Xurxo en Rebordaos en abril, en mayo es el San Miguel, San Antón y el Rosario en Cobelas y la Virxe dos Milagres en Souto de Torres, en junio el San Antonio en San Andrés de Barredo, el San Xoán en Francelos y el San Pedro en Riomol, en julio el San Pedro de Serés y el Santiago Apóstol en Meda, en agosto la Romería de Nosa Señora do Carme en Vilabade, Nosa Señora en Vilar, San Roque en Riomol, Santa Cristina en Pumarega, el San Ramón de Bolaño, el San Roque y Santo Tomás en San Tomé de Tordea, San Ramón en San Paio y en Castroverde tiene lugar una Feria de Artesanía y Gastronomía. Continúan las fiestas en septiembre con Santa María Magdalena en Pena, Santo Cristo en Mirandela, la Virxe dos Remedios en Cellán de Mosteiro, el San Cibrao y Ecce Homo en Montecubeiro, también se celebra el Ecce Homo en Outeiro, la Virxe das Angustias en Espasande y San Miguel de Páramo y en octubre la Virxe do Rosario de Furis.

MUNICIPIOS CERCANOS: Lugo, Castro de Rei, Pol, Baleira, Baralla, O Corgo

EL TIEMPO:

Comentarios