Que ver en... MEIRA

El municipio de Meira da nombre a su propia comarca y está situado a 34 km. al noreste de Lugo. En el centro de este municipio se encuentra la Sierra de Meira que parte en dos el municipio. El punto más alto llega a alcanzar los 893 metros de altitud. En la ladera oeste de esta sierra se encuentra el Pedregal de Irimia, que junto con Fonmiñá, está considerado uno de los lugares de nacimiento del río Miño. Este pedregal tiene forma de un río de piedras que se extiende desde lo alto de la sierra. Precisamente en este lugar hay un área recreativa, en la parte de abajo del pedregal.

Podemos realizar un par de rutas de senderismo que pasan por este lugar. La primera de ellas es la ruta Pedregal - Corno da Órrea, este sendero comienza en el aula de naturaleza de Meira pasa por un mirador y varias fuentes hasta el Corno da Órrea. La segunda es la ruta Miño - Eo, es un sendero lineal de 17 km. que nos lleva desde el Pedregal de Irimia por la sierra de Meira pasando por su punto más alto, el Parapeto, por la Pena Gaiada, y ya en el otro lado de la Sierra, la cascada de Mexadoira. La ruta termina unos kilómetros más adelante.

En el centro de Meira tenemos un elemento patrimonial de gran importancia, la iglesia y Monasterio de Santa María de Meira del siglo XII, el cual está declarado Monumento Nacional. Además en el mismo pueblo podemos hacer un descanso en el área recreativa Profesor Río Barja, situada al lado del Miño. Otros elementos del patrimonio de Meira son el Castro de Pumarín o las mámoas de Cortello da Vella, aunque ambos se encuentran sin excavar, o las capillas de San Isidro de Paredes y San Pedro de Vilar de Mouros.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa das Candeas, en febrero en Meira.
- Fiestas de San Isidro, en mayo en Paredes.
- Fiestas de San Pedro, a finales de junio en Vilar de Mouros.
- Fiestas de la Asunción y San Roque, son las fiestas patronales de Meira y tienen lugar en el mes de agosto.
- A Xira, se celebra después de las fiestas patronales y consiste en un encuentro gastronómico que tiene lugar en el Porto da Pena.
- Festa da Malla, esta fiesta de interés turístico se celebra a la semana siguiente de las fiestas patronales.
- Fiesta de la Virgen de las Mercedes, en septiembre en O Estreito.


EL TIEMPO:

Comentarios