Que ver en... RUBIÁ

Rubiá es un municipio que está situado en el noreste de la comarca de Valdeorras y se encuentra a 117 km. de Ourense. Hace frontera con Castilla y León en el norte y en el este, sirviendo de frontera natural en esta zona el río Sil, en el cual nos encontramos dos embalses, al norte el de Peñarrubia y al sur el de Pumares. Destaca dentro de su entorno el Parque Natural de Encina da Lastra, incluído en la Red Natura.

Penedos de Oulego en Rubiá Parque Natural Enciña da Lastra
Penedos de Oulego
Todo este parque natural tiene puntos muy interesantes que visitar. En la parte norte de la Serra da Lastra nos encontramos con los Penedos de Oulego, unas rocas calcáreas de gran belleza natural. Muy cerca de aquí en dirección al Sil, está la localidad de Biobra, que es donde podemos encontrar el Centro de Interpretación del parque, en donde nos podemos informar de las diferentes rutas de senderismo que existen para recorrer el Parque Natural y de esta forma conocerlo mejor. Otra ruta de senderismo que podemos realizar en Rubiá es el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros a Niviera. Entre Biobra y Covas podemos encontrarnos varias cuevas naturales, también llamadas palas, en las cuales se puede hacer espeleología, podemos ver la Pala do Pé de Pau, Pala Bonita, Pala da Vella o la Pala da Campá, conocida por su eco. Otro deporte muy practicado en estas montañas es la escalada.

Embalse de Peñarrubia en Rubiá
Embalse de Peñarrubia
De las pocas muestras que podemos ver del pasado, tenemos el castro de Cabeza y el castro de Pardollán, también en esta localidad la mina de oro romana de Melgotos y no olvidemos que por aquí pasaba la Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario de Antonino que unía Braga con Astorga en tiempos de los romanos, y a su paso por Rubiá podemos ver el puente de Regueiral. En Pardollán además podemos ver las ruinas de la Ermita de San Esteban y muy cerca tenemos un mirador desde el cual tenemos bonitas vistas del valle del Sil.

En lo que a arquitectura religiosa y civil pocas cosas a destacar, en Rubiá podemos visitar su iglesia con su retablo barroco, la capilla de Virgen del Camino o la Casa Grande de Rubiá, además de otras iglesias parroquiales del municipio como la de Biobrá y su retablo de la Virgen del Rosario, o la iglesia de A Veiga de Cascallá.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- La Ascensión, celebrada a finales de mayo.
- Fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto.
- Romería de Poulo do Couso, celebrada en Biobra en julio.


EL TIEMPO:

Comentarios